Intéligo SAB revisó a la baja su estimado de crecimiento de la economía peruana de 3.2% a 2.7% para este año, mientras que el próximo año sería de 4.8%.
Explicó que para el próximo año, la actividad interna debería ganar tracción, soportado por una combinación de un mejor panorama internacional, una mayor producción minera local y el impacto de estímulo fiscal del gobierno, aunque igual el rebote continuará siendo más modesto de lo que originalmente preveíamos.
“Como resultado, la tasa de crecimiento del PBI para 2015 debería alcanzar 4.8%, mientras que la proyección anterior era de 5.3%”, afirmó Fernando Iberico, analista senior de Intéligo SAB (Intercorp).
La casa de bolsa explicó que como informó el INEI, la economía peruana reportó un avance en septiembre (2.7%), por encima del consenso del mercado (2.1%) y el estimado de Intéligo (2.2%).
Esta cifra fue básicamente explicada por el desempeño mejor de lo esperado de los sectores de demanda interna como “Construcción”, “Servicios” y “Electricidad & Agua”. En este contexto, el PBI acumuló una expansión de 2.8% en lo que va del año.
Con este resultado, el PBI del tercer trimestre de 2014 (1.5%) no superó lo registrado en el segundo trimestre (1.5%), decepcionando nuestras expectativas de una recuperación moderada de la actividad durante este periodo,
Iberico sostuvo que, a pesar de que se esperaba un mejor desempeño en el último trimestre del año, como consecuencia de una mayor producción minera y un repunte del consumo privado, “creemos que ello debería ser modesto, en un contexto en el que la economía global está también enfrentando problemas para crecer”.