Intéligo SAB prevé rebote de BVL en el 2016 por bajas valorizaciones de acciones

El precio del zinc ha caído en 26.7% desde febrero del 2012, pero las dos principales mineras vinculadas a dicho metal, Volcan y Milpo, retrocedieron en 91.6% y 68.8%, respectivamente, señaló Intéligo SAB.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) podría registrar un rebote en el transcurso del 2016 debido a que diversas acciones que se negocian en ella registran valorizaciones muy bajas, proyectó Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo SAB, Roberto Flores, señaló que ello se daría en un contexto en el cual varias de las empresas que emiten dichos valores comienzan a mostrar una mejora en su desempeño financiero, de acuerdo con lo registrado en la temporada de resultados del tercer trimestre de este año.

Añadió que si bien se observan valorizaciones atractivas en varias acciones de la plaza limeña, no existe ningún catalizador relevante en el corto plazo, por lo que recomendó que las compras de dichos papeles se hagan con una proyección de mediano y largo plazo.

En el marco de la conferencia “Perspectiva económica 2016 y alternativas de inversión”, organizada por Interseguro, del Grupo Intercorp, refirió que mientras el precio del oro en los mercados internacionales cayó desde el pico histórico de la BVL (febrero del 2012) en 37.7%, la acción de Buenaventura registra un retroceso de 88.4%, lo que constituye un “sobrecastigo”.

Del mismo modo, señaló que mientras el precio del zinc cayó en 26.7% desde dicha fecha, las dos principales mineras vinculadas a dicho metal, Volcan y Milpo, retrocedieron en 91.6% y 68.8%, respectivamente.

En el sector construcción, las acciones de Unacem (-42.2%) y Graña (-72.1%) presentan caídas muy superiores a la registrada por dicha actividad.

Señaló que en el tercer trimestre del 2015 diversas compañías que listan en la bolsa limeña, sobre todo vinculadas al mercado interno, han logrado reportar resultados financieros bastante alentadores.

Así, Inretail registró una variación en su utilidad de 10.6%, Alicorp en 16.5%, Cementos Pacasmayo en 36.7%, Ferreycorp en 66.8%, Credicorp en 25.1%, Edelnor en 43.1% y Edegel en 36%.

Flores añadió que para el próximo año se puede esperar un mejor comportamiento de la BVL en la medida en que las empresas continúen reportando resultados favorables.

Sin embargo, la BVL no estará exenta de episodios de volatilidad dado el período electoral, la nueva evaluación del MSCI y los choques externos relacionados con el ciclo de normalización monetaria de la Reserva Federal (Fed) y la desaceleración del sector manufactura en China.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO