El analista senior de Intéligo SAB, Fernando Iberico, consideró que el gobierno debería acelerar su gasto de capital (inversiones), para poder compensar el impacto negativo de la menor inversión pública en las regiones y así prevenir una mayor desaceleración económica.
En esa misma línea, recomendó al Banco Central de Reserva (BCR) continuar expandiendo su oferta monetaria durante los próximos meses.
Agregó que la cifra del Producto Bruto Interno (PBI) de enero de 1.7% y los indicadores económicos líderes mostraron que la actividad productiva registró un rendimiento menor a lo esperado en el primer trimestre de 2015.
“Hemos identificado tres factores que explican este comportamiento: la preocupación por la desaceleración económica en países como China, Brasil y otras economías emergentes; una drástica caída en la inversión pública, debido al cambio reciente de autoridades locales y regionales; y el sentimiento pesimista en el sector privado respecto al desempeño del PBI a lo largo del año”, explicó.
En cuanto al último punto, Iberico mencionó que los analistas de mercado ajustaron su proyección de PBI en 2015 (ahora en 4%).
Además, recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también recortó su estimado de crecimiento para 2015 de 4.8% a 4.2%.
“En nuestro caso, mantenemos nuestra proyección de PBI en 4%, sin embargo, la reciente data económica agrega un sesgo a la baja a esa cifra”, recalcó.