La inversión privada en nuestro país registraría una una desaceleración cercana al 9.5% este año, estimó Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB) en su reporte “Perú: Estrategia y Perspectivas 2013”.
Así, Intéligo indicó que la ejecución de algunos de los principales proyectos en sectores como minería, petróleo y gas podrían presentar algunos retrasos debido a los cambios regulatorios dados el año pasado, como la Ley de Consulta Previa y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las inversiones (Senace).
Agregó que según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, el año pasado se identificaron 227 conflictos sociales en el país, de los cuales 164 eran activos y 63 conflictos latentes.
“Los conflictos relacionados con temas socio-ambientales explican más del 65% del total y la mayoría de éstos está relacionado con importantes proyectos de inversión en los sectores Minería – Petróleo y Gas”, refirió el documento.
El análisis añade que la materialización de conflictos latentes pondrían en riesgo la ejecución de diversos proyectos de inversión, como fue el caso de Minas Conga de Yanacocha (2012) y Tía María de Southern Copper (2011).