Integración vial y exportaciones en agenda de Kuczynski y Morales en Lima

Pedro Pablo Kuczynski recibe mañana en Palacio de Gobierno a su colega boliviano, Evo Morales, que adelantará su llegaba a Perú la noche de este jueves para acudir a ver el encuentro de fútbol entre ambos países.

PPK y Evo Morales, presidentes de Perú y Bolivia. (Foto: Andina).
PPK y Evo Morales, presidentes de Perú y Bolivia. (Foto: Andina).

EFE.- El encuentro presidencial y tercer Gabinete Binacional de Perú y Bolivia tendrá mañana en agenda, entre otros temas, la posibilidad de que la carga comercial boliviana pase por el puerto peruano de Ilo, así como el impulso de carreteras y vías ferroviarias que facilite el transporte entre ambos países.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, recibe mañana en Palacio de Gobierno a su colega boliviano, Evo Morales, que adelantará su llegaba a Perú la noche de este jueves para acudir al estadio Monumental a ver el encuentro entre las selecciones de fútbol de ambos países por las eliminatorias del Mundial Rusia 2018.

Morales y Kuczynski encabezarán el tercer encuentro de sus gabinetes de ministros en torno a proyectos en materia ambiental, de seguridad y defensa, desarrollo productivo, integración física y políticas sociales.

Ayer, el mandatario boliviano adelantó que en la cita con las autoridades peruanas van a planificar cómo pueden llevar la carga comercial de Bolivia por un puerto de Perú, al sentirse perjudicados por Chile.

“Siento que algunas autoridades de Chile no quieren que Bolivia siga creciendo económicamente. Hemos avanzando bastante, hemos achicado esas profundas diferencias, estas asimetrías de Chile y Bolivia, pero con los paros nos perjudican”, afirmó.

Uno de los proyectos viales que llevan adelante los Gobiernos de Perú y Bolivia es la carretera que va de La Paz hacia la ciudad peruana de Tacna, en la costa sur del país, fronteriza con Chile, según destacó Kuczynski esta semana en esa urbe.

El gobernante peruano resaltó esta obra de ampliación y mejoramiento de la carretera al remarcar la necesidad de que las regiones del sur del país trabajen unidas para alcanzar su desarrollo.

El proyecto busca mejorar la transitabilidad y la seguridad vial para que esta vía se convierta en una importante ruta para el comercio bilateral y de tránsito de personas y vehículos hacia el Océano Pacífico.

Asimismo, ambos Gobiernos promueven la construcción de un tren bioceánico que permita unir, a través de territorio boliviano, puertos de Perú y Brasil para propiciar el tráfico comercial con Asia.

El Tren Bioceánico está pensado para conectar el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con el peruano de Ilo, en el Pacífico, atravesando territorio boliviano.

El exministro peruano de Transportes Martín Vizcarra tuvo algunos contactos con inversionistas y autoridades en Alemania para impulsar este proyecto, en tanto que el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, informó recientemente que hay avances “sustanciales” para potenciar el puerto peruano de Ilo como megapuerto para recibir la carga boliviana.

Otros temas que serán motivo del encuentro serán el proceso de modernización de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT), el lago navegable más alto del mundo que está en el altiplano de ambas naciones.

Igualmente, en el campo de la seguridad y combate al crimen organizado, Perú y Bolivia han realizado operaciones conjuntas en las cuales ha decomisado 739,9 kilos de cocaína en lo que va del año.

Perú y Bolivia son el segundo y tercer país productores de hoja de coca, el insumo de la cocaína, y las mafias del narcotráfico usan correos humanos y avionetas clandestinas para transportar la droga de un país a otro, lo que ha reforzado las medidas de seguridad en la frontera.

Los gabinetes binacionales entre Perú y Bolivia fueron inaugurados por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), de la misma forma que el Gobierno peruano se reúne también periódicamente con las autoridades de Ecuador, Colombia y Chile.

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