El Plan Nacional de Diversificación Productiva comienza a dar sus primero frutos. En marzo iniciará su funcionamiento el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) que buscará potenciar la calidad de los productos que el Perú exporta.
El ministro de la Producción , Piero Ghezzi, afirmó que el Inacal es un elemento de la competitividad y la productividad del país, el cual va a permitir mejorar en relación con nuestros principales competidores internacionales.
Ghezzi explicó que en temas de calidad el Perú se encuentra relativamente rezagado, inclusive con relación a los países vecinos y por ello contar con un organismo público técnico especializado va a ayudar bastante al país a cerrar esta brecha.
El Inacal fue creada por la Ley 30224 emitida el 11 de julio último y que a la fecha el sector Producción se encuentra trabajando dentro del plazo de 270 días establecidos para el inicio de sus funciones.
A través de esta entidad técnica, las Mipyme podrán acreditar localmente la conformidad de sus productos a los estándares y exigencias internacionales, y, por ende, aumentar sus posibilidades de exportación, sin la limitación que implica asumir el costo de utilizar servicios de terceros países.
“El Inacal acreditará laboratorios especializados que, justamente, harán las certificaciones de calidad de nuestros productos que son fundamentales para las exportaciones del Perú y todo esto se hace dentro del contexto del Plan Nacional de Diversificación Productiva, en el que estamos abocados”, indicó.