Más de US$ 345 millones se invertirán en la instalación del servicio de banda ancha en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque, que estará a cargo de dos empresas de telecomunicaciones.
El consorcio Gilat, conformado por las firmas Gilat To Home Perú S.A. y Gilat Satellite Networks Ltda. de Israel, trabajará en Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, y Telefónica del Perú en Lambayeque.
Proinversión entregó en febrero los proyectos, que se articulan con el proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, adjudicada en diciembre de 2013. El Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones aportará los US$ 345’587,829 que se requieren como cofinanciamiento.
La idea es que cubran la demanda de 1,344 localidades en los cuatro departamentos, beneficiando a más de 747 mil personas.
Los trabajos permitirán brindar acceso a Internet e intranet de banda ancha a un mínimo de 2,380 instituciones públicas (colegios, establecimientos de salud y comisarías), y a instituciones privadas y abonados que quieran contratar los servicios a tarifas reguladas.
A estos cuatro proyectos se sumarán otros 17 del mismo tipo que apuntan a integrar más de 1,500 capitales distritales con más de 29,000 kilómetros de fibra óptica. Cuando se concreten, 3.9 millones de peruanos disfrutarán de conexión a internet con velocidades de al menos 2 Mbps.
En la suscripción de los cuatro contratos de financiamiento del primer paquete de proyectos regionales de banda ancha participaron el presidente Ollanta Humala Tasso y el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku.
“Estamos seguros de que este proyecto generará una revolución tecnológica en el país porque vamos a integrar digitalmente a todos los peruanos a fin de que accedan a las oportunidades que hoy ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de emprendimiento, la educación, la salud, entre otros”, sostuvo Gallardo Ku.