Inpe e Inei firman convenio para censar penales del país

Iniciativa permitirá conocer las características de los reclusoso, como su lugar de origen, antecedentes familiares, educativos y laborales, con el fin de desarrollar estrategias efectivas de prevención y reinserción a la sociedad.

Gestion.pe

El Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI y el Instituto Nacional Penitenciario INPE, suscribieron hoy un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el fin de desarrollar un censo penitenciario que contribuya a la seguridad ciudadana mediante acciones coordinadas entre ambas instituciones.

“El INPE busca conocer a la población penitenciaria y saber quiénes son. Nosotros tenemos algunos números, nuestra población es de 77,400 internos hoy y sabemos que la capacidad de respuesta del sistema esta en 33,500. Entonces, nos falta mucho por avanzar y la estadística nos ayudan a saber por dónde atacar el problema”, señala Julio Magán Zevallos, Presidente del INPE.

Zevallos también destaca que cerca del 96% de la población penal en el país ingresa por 4 delitos: delito contra el patrimonio, tráfico de drogas, delitos contra el honor sexual y los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud; y que en muchos casos los criminales resultan ser hasta de tercera generación, con padres y abuelos inmersos en la delincuencia.

Por su parte, el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, resaltó la importancia de conocer las condiciones demográficas y sociales de la población penal, con el fin de adaptar las políticas de prevención e reinserción a la realidad de los reclusos.

“Sabemos que hasta el 60% de los reclusos sufrió de deserción escolar. Cerca del 40% señala que sus amigos del barrio ya cometían delitos. Muchos consumían drogas o alcohol al momento de cometer el delito. Estos factores se deben conocer con precisión para tomar decisiones de rehabilitación y trazar las políticas públicas en ese horizonte”, precisa.

Ambas entidades señalan que los preparativos para el censo tomarán alrededor de 3 meses, y que hacia abril se espera censar a los 65 establecimientos penales a nivel nacional, además de los 10 establecimientos de menores de edad.

El convenio firmado hoy tendrá una vigencia de cuatro años, con posible ampliación por mutuo acuerdo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO