Entre las medidas dictadas por el gobierno para dinamizar el sector inmobiliario en el Perú, hay una que es la que tendrá un mayor efecto en el corto plazo: el alquiler-venta de viviendas.
Esto porque las compañías inmobiliarias consideran que es un buen mecanismo para poder colocar las más de 16,000 viviendas y departamentos que se han construido en los últimos y no se han podido vender.
“Es preferible que se vaya construyendo un historial de crédito (de las personas) mientras vayan habitando y pagando un alquiler. Es un riesgo, que los desarrolladores consieran, vale la pena tomar para generar un flujo”, dijo el gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), Enrique Zevallos.
El ejecutivo explicó que el decreto legislativo donde se incluye este mecanismo precisa que el pago mensual del alquiler no se acumula, en ningún porcentaje, como parte de la cuota inicial y la persona deberá ahorrar en paralelo si es que quiere optar por la compra vía un crédito hipotecario.
Leasing demorará
Otro de los mecanismos implementados es el leasing inmobiliario, en el cual es la entidad financiera la propietaria del inmueble y el inquilino pasa a ser propietario cuando se cumpla el plazo del pago establecido por el valor total del inmueble.
Para que este mecanismo funcione se requiere de una adecuación de los sistemas operativos de los bancos,los cuales en la actualidad no están preparados para llevar adelante este modelo.
“Instrumentar el leasing va a tomar un poco más de tiempo”, señaló Zevallos quien consideró que lograr una adecuación e inicio de competencia en este mecanismo, las tasas de interés serían menores que el un crédito hipotecario.
Nuevo modelo de negocio
De acuerdo con ADI Perú las medidas implementadas por el gobierno harán que los desarrolladores inmobiliarios inicien con un nuevo modelo de negocio enfocado en la construcción de viviendas para el alquiler.
Esto se logrará gracias a que la norma facilita el desalojo de un inquilino moroso, hecho que era muy complicado hasta antes del decreto legislativo y era un desincentivo para los inversionistas.
“Sí esta cláusula de desalojo se hace efectiva sí hay interés porque hay una demanda muy grande”, señaló Enrique Zevallos al tiempo de afirmar que el interés no solo está en los inversionistas institucionales sino que abre a que las personas naturales también incursionen en este negocio.