Inician fiscalización de plantas de tratamiento de minerales en Chala, Arequipa

Ocho organismos del Estado verificarán si las 24 plantas mineras legales en el lugar cumplen estándares de conservación ambiental y si procesan minerales legalmente adquiridos.

Se verificará si el mineral procesado es de procedencia legal o ilegal. (Foto: USI)
Se verificará si el mineral procesado es de procedencia legal o ilegal. (Foto: USI)

Ocho organismos del Estado trabajarán toda esta semana para verificar si las plantas de tratamiento de minerales que operan en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, Arequipa, respetan los estándares de conservación ambiental y si procesan productos legalmente obtenidos.

Daniel Urresti, alto comisionado en asuntos de formalización, interdicción minera y remediación ambiental de la PCM, informó que también verificarán los niveles de producción autorizados en las 24 plantas mineras legales o en proceso de formalización en el distrito arequipeño.

El funcionario recalcó que las plantas de tratamiento son consideradas el punto crítico de la cadena de comercialización de oro y cobre, y que existen indicios de que organizaciones criminales las usan para legalizar estos minerales.

Por ello, indicó que “esta tarea de verificación, coordinada a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, es una acción enmarcada en la estrategia de combatir a la minería ilegal”.

Intervendrán en la inspección la Sunat, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor en la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio Público, el Ministerio de Energía y Minas, la Dirección Regional de Energía y Minas y la Policía Nacional del Perú.

PARO
De otro lado, Urresti Elera destacó que la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa (FEMAR) haya organizado una Mesa de Diálogo el sábado último, con la participación de todas las bases mineras del departamento Arequipa, para consolidar su apoyo al proceso de formalización de la actividad artesanal.

En la jornada, el gremio reiteró su compromiso de no acatar el paro del próximo 17 de marzo convocada por un sector de dirigentes mineros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO