En setiembre, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 8,419 millones, lo que significó un aumento nominal de S/ 257 millones con relación al mismo mes del 2015, reportó la Sunat.
Aunque indicó que en términos de variaciones reales el resultado es equivalente al de setiembre del año anterior, lo que significa una variación de 0.0%.
Entre enero y setiembre del 2016, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 79,260 millones, lo que representó un incremento de S/ 2,931 millones adicionales en comparación con el mismo período del año 2015.
IGV
En setiembre, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) total alcanzó un nivel de S/ 4,593 millones, lo que representó un aumento de S/ 299 millones y un incremento real de 3.7% con relación al mismo mes del 2015.
Según la Sunat, este resultado se explica tanto a la mayor recaudación del IGV Interno como por el IGV Importaciones.
La recaudación del IGV interno sumó S/ 2,600 millones, lo que representó un aumento nominal de S/ 168 millones y un crecimiento real de 3.7%.
A nivel sectorial, este resultado estuvo determinado por los mayores pagos de los sectores de intermediación financiera (S/ 62 millones), alimentos bebidas y tabaco (S/ 53 millones), comercio (S/ 40 millones), construcción (S/ 29,6 millones) y minería (S/ 21,6 millones).
Este resultado positivo pudo ser mayor si no se registraban menores ingresos en telecomunicaciones (-S/ 47.5 millones) y generación de energía eléctrica y agua (-S/ 15,3 millones).
De otro lado, la recaudación del IGV Importaciones creció 3.8%. Si bien la recaudación del IGV Importaciones de combustible se redujo en S/ 2 millones (-3.9%), esta reducción fue contrarrestada por los pagos proveniente del resto de importaciones que se incrementaron en S/ 133 millones (4.7%).
ISC
Asimismo, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a S/ 502 millones en setiembre, registrando así un aumento de S/ 50 millones y un incremento real de 7.7% con relación a similar mes del 2015.
En este caso, el incremento se explica por los mayores pagos tanto por concepto de ISC Otros (aplicable a cigarrillos, gaseosas y bebidas alcohólicas, entre otros) por S/ 38 millones, como por el ISC Combustibles el cual tuvo un incremento de S/ 12 millones (2.5%).
ITAN
Por su parte, la recaudación del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) en setiembre registró S/ 430 millones, con un incremento de S/ 60 millones y un crecimiento real de 12.7%.
“Este resultado tiene relación con el diseño del ITAN, que a partir de este año ha incorporado a los activos adquiridos en el año 2012. Este tributo solo grava los activos con más de tres años de antigüedad”, dijo la Sunat.