Ingresos tributarios aumentaron 2.3% en mayo al sumar S/. 7,006 millones

Se ha recaudado S/. 325 millones más respecto al mismo mes del año anterior, indico la Sunat. Los tributos de medianos y pequeños contribuyentes aumentaron en 22% en los primeros cinco meses del 2013.

(USI)
(USI)

Lima, (Andina).- Los ingresos tributarios del gobierno central sumaron S/. 7,006 millones en mayo, aumentando en s/. 325 millones respecto al mismo mes del año pasado y alcanzando un crecimiento de 2.3% en término reales, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este crecimiento se debe principalmente a la mayor recaudación de los sectores no primarios ante el dinamismo del Producto Bruto Interno (PBI) y la demanda interna y la gestión directa de la Sunat, indicó.

Explicó que ello contrarrestó la menor recaudación generada por los sectores primarios, principalmente del sector minero frente a unas exportaciones mineras afectadas por los menores precios de los metales.

De no considerarse el sector minero, el crecimiento de los ingresos tributarios se ubicaría en 8.3%.

Por su parte, el Impuesto a la Renta habría sido de 14.1% y los pagos a cuenta de Renta de Tercera de 18.8%.

La recaudación por tributos internos (sin considerar las contribuciones sociales) ascendió a S/. 5,829 millones, con un crecimiento real de 5.4% debido, principalmente, a los resultados positivos del Impuesto General a las Ventas (IGV) Interno que creció 13.8%.

Base tributaria
Destacó que la recaudación de los medianos y pequeños contribuyentes (mepecos) se incrementó 22% en términos reales en los primeros cinco meses del año, lo cual es un reflejo de la ampliación a nivel de la base tributaria.

La recaudación de los principales contribuyentes (pricos) se contrajo en 6.8% como resultado de la menor recaudación de los sectores primarios.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO