Ingresos por multas y sanciones crecieron en 154% entre el 2009 y 2015

La Sociedad Nacional de Industrias – SNI indicó que pese al crecimiento de las sanciones la informalidad no se ha reducido significativamente, y que Perú ha retrocedido 14 puestos en ranking internacional de simplificación burocrática durante el último quinquenio.

Presidente de la SNI, Andreas von Wedemeyer
Presidente de la SNI, Andreas von Wedemeyer

En los últimos seis años los ingresos por concepto de multas y sanciones que percibió el Estado peruano se elevaron en 154%. Subieron de S/ 638 millones a S/ 1,618 millones, lo que equivale a 4.5 veces el presupuesto público asignado a programas sociales como Vaso de Leche o dos veces el presupuesto de Beca 18, informó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andrés von Wedemeyer.

“Pese al crecimiento de 1.5 veces de la recaudación por multas y sanciones asociado a una mayor fiscalización dirigida hacia las empresas formales, la informalidad laboral y empresarial no se ha reducido significativamente”, alertó el titular de la SNI.

También lea: SNI: Perú es el país más afectado por la burocracia en la Alianza del Pacífico y el TPP

Precisó que el año pasado se captó por ingresos no tributarios 75% más de lo presupuestado. Así, las instituciones públicas en su Presupuesto Institucional de Apertura 2015 programaron ingresos no tributarios por S/. 603 millones; no obstante, recaudaron S/. 1,058 millones.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) si bien redujo lo recaudado en 33% respecto al 2014, captó S/. 559 millones en el 2015, constituyéndose en la institución pública que obtuvo los mayores recursos por multas y sanciones.

Figuran también las municipalidades provinciales y distritales, que en conjunto obtuvieron ingresos el año pasado por S/. 422 millones por este concepto, un 22% más comparado con el 2014. Von Wedemeyer resaltó que los gobiernos locales concentraron más del 70% de las barreras burocráticas denunciadas por las empresas ante Indecopi en el 2015 (1,350 barreras) por presunta ilegalidad o irracionalidad.

“Es importante resaltar que el crecimiento de la recaudación por multas y sanciones alcanza a todos los agentes económicos, de forma transversal a los sectores productivos y tamaños de empresas formales, lo que complica aún más el contexto de desaceleración productiva del último quinquenio”, expresó el empresario.

También lea: IPE: Trámites burocráticos generan más ingresos al Estado que impuesto a trabajadores

El líder gremial insistió en que es imperativo simplificar regulaciones de forma razonable, revisar los mecanismos fiscalizadores y minimizar la discrecionalidad de los funcionarios que aplican las multas, a fin de reducir de forma efectiva el incumplimiento de las normas para promover formalidad en las empresas.

También lea: SNI pide medidas específicas ante pérdida de competitividad que afecta exportaciones peruanas

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO