Los ingresos provenientes del Impuesto General a las Ventas (IGV) interno, aquel que está asociado a la demanda interna, se incrementó en octubre 2.8%, en términos reales (descontando la inflación), con lo cual acumuló tres meses consecutivos con resultados positivos (en agosto y setiembre creció 2% y 3.7%, respectivamente).
Esta es una buena noticia, puesto que indica que las ventas en el mercado local se vienen dinamizando (en este caso ya por tres meses seguidos desde julio a setiembre, considerando que el pago del IGV se realiza el mes siguiente al que se dan las ventas), lo que a su vez indicaría que la recuperación de la economía se está consolidando.
El resultado de octubre estuvo determinado, según la Sunat, principalmente por los mayores pagos de los sectores minería (S/ 43 millones), industria no primaria (S/ 37.4 millones), comercio al por mayor (S/ 32 millones), transportes (S/ 31 millones) y construcción (S/ 28 millones).
Renta
Lo opuesto ocurre con la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) que en octubre cayó 7.3%, con lo cual ya son cuatro meses seguidos de caídas. Según la Sunat, el resultado de octubre se debió, principalmente, a la caída de S/ 112 millones de la recaudación del IR de tercera categoría (empresas), sobre todo en los sectores telecomunicaciones (S/ 59 millones menos), intermediación financiera (S/ 43 millones menos), minería (S/ 22 millones menos) y construcción (S/ 20 millones menos).
Total
La recaudación total de octubre sumó S/ 8,399 millones y, si se consideran las devoluciones (ver tabla), significa una caída de 8.8%. Ello quiebra la tendencia a la recuperación que se estaba mostrando en agosto (0.4%) y setiembre (3.3%).
Hubo más solicitudes de devolución de saldo a favor del exportador, principalmente de empresas mineras y de hidrocarburos, “lo que demandó una habilitación extraordinaria de S/ 400 millones por parte del MEF”, señala la Sunat.