Ingresos de los clubes de fútbol en Perú habrían llegado a S/. 191 millones

Debido al alto grado de informalidad, el cálculo es complicado. Pero la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional intentó develar el misterio, al menos a nivel de los clubes de primera división.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

RAÚL CASTRO PEREYRA
rcastrop@diariogestion.com.pe

Un informe elaborado por la firma de Auditoría Paredes, Cano y Asociados revela que antes del campeonato fútbol profesional del 2012, 13 de los 16 equipos no contaban con balances auditados, y cinco ni siquiera tenían estados financieros.

En el documento se señala que los clubes, salvo excepciones, incumplían con entregar boletas de remuneraciones, no retenían ni aportaban a Essalud, AFP o a la ONP, pero, sobre todo, no pagaban impuestos.

“El clima laboral era inadecuado (…) se incumplían pagos, había embargos, medidas cautelares, déficit presupuestal. Una situación realmente alarmante”, precisa el estudio.

Año de cambios
Justamente el 2012, cinco clubes son intervenidos debido a su creciente deuda, entre ellos Alianza Lima y Universitario. Por eso, ese año la ADFP planteó la creación del Órgano de Control Económico y Financiero (OCEF), a fin de que se hiciera cargo de la tarea de hacer el seguimiento a las finanzas de los equipos.

Precisamente, el documento, al que tuvo acceso Gestión, fue elaborado para el OCEF. En él se llegan a diversas conclusiones, como que hace dos años solo dos clubes: Sporting Cristal y la Universidad San Martín, presentaron sus estados financieros durante los doce meses del 2012. En la otra orilla, equipos como Sport Boys o Cobresol, ahora ambos descendidos, casi siempre incumplían la obligación.

Más ingresos
El informe también revela que pese a la evidente crisis del fútbol peruano, los clubes obtuvieron más ingresos entre el 2012 y 2013. Es así que crecieron en 40% los ingresos y en 34% los egresos.

En total, los clubes estimaban obtener, según proyectaba la OCEF con datos a junio del 2013, S/. 191 millones el año pasado. El 38.9% se estima que se destinó a remuneraciones. Mientras que el 37% para gastos logísticos y de infraestructura, según revela el informe.

¿Y cuál fue el club que iba a tener más ingresos el 2013? Hasta junio del 2013, fecha en que cerró el primer informe, se estimaba que Cristal, con S/. 19 millones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO