Ingresos por canon minero en los gobiernos regionales y locales aumentaron 24.4% a julio

De acuerdo al análisis de Perucámaras, la Macro Región Centro exhibió las mayores transferencias de estos recursos a nivel nacional, alcanzando los S/ 726.3 millones; seguido por la Macro Región Sur y Norte. Conoce aquí la evolución de estas transferencias.

Los ingresos por concepto de canon minero para los gobiernos regionales y locales ascendieron a S/ 1,862.7 millones a julio de este año, lo que representó un incremento de 24.4% con respecto a lo transferido en el 2016, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Así, de acuerdo al análisis la Macro Región Centro exhibió las mayores transferencias de estos recursos a nivel nacional: S/ 726.3 millones (con una participación de 39%), registrando un aumento de 70.1% con relación al año anterior.

Le siguen las Macro Regiones Sur con S/ 614.3 millones (33%), equivalente a un aumento de 16.8% y Norte con S/ 445.4 millones (23.9%), lo que significó una reducción de 11.3%.

Estas tres macro regiones, de acuerdo a Perucámaras, concentran el 95.9% del total de ingresos por canon minero en el país.

Mientras que la Macro Región Oriente registró ingresos por S/ 1.1 millones, es decir, un incremento de 11.9%. Por su parte, Lima recibió S/ 75.6 millones (83.8% más que en el 2016).

La Macro Región Centro, cabe recordar, está conformada por Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco.

En cambio la Macro Región Sur por Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna; la Macro Región Norte por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes; y la Macro Región Oriente por Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali. (Ver cuadro)

[Etiqueta]

Por regiones
El CIE de Perucámaras señala que Áncash fue la región que registró las mayores transferencias por canon minero, al recibir S/ 494.5 millones (equivalente al 26,5% del total de recursos), lo que representó un incremento de 57.6% frente al 2016.

En segundo lugar se situó Arequipa con S/ 258.6 millones (13.9%), equivalente a un aumento de 1076.3%.

Más atrás se ubicaron las regiones de La Libertad y Cajamarca con S/ 255 millones (13.7%) y S/ 185.2 millones (9.9%), respectivamente. En el caso de La Libertad registró un incremento de 0.6% en dichos ingresos, mientras que Cajamarca una reducción de 14.6%.

Estas cuatro regiones concentraron el 64.1% del total de recursos destinados a nivel nacional.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO