La informalidad laboral es el primer acceso al mercado del trabajo en América Latina, advierte la OIT

Las más altas tasas de jóvenes que no estudian ni trabajan en la región se registran en Honduras (27.5%, Guatemala (25.1%) y El Salvador (24.2%), detalló la Organización Internacional del Trabajo.

(USI)
(USI)

Lima (AP).- Unos 21.8 millones de jóvenes latinoamericanos no estudian ni trabajan y la informalidad laboral es el primer acceso al mercado del trabajo, según un estudio presentado hoy por la Organización Internacional del Trabajo.

La organización, con sede en Lima, señala que las más altas tasas de ese sector marginal de la juventud latinoamericana se registran en Honduras (27.5%), Guatemala (25.1%) y El Salvador (24.2%). Y agrega que una importante cantidad de jóvenes, que representan el 21.1%, no busca empleo y tampoco se dedica a quehaceres domésticos.

“Es una cifra enorme…la sociedad no les ofrece nada, no hallan donde ubicarse”, comentó la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco durante la presentación del estudio que entregó cifras de los países de la región entre 2005 y 2011.

El informe indica que de los 48 millones de jóvenes que logran empleo, 27 millones tienen trabajos informales, donde no cuentan con contratos laborales, ni seguro social, ni perspectivas de mejoras. Para muchos jóvenes “la informalidad es la primera puerta de entrada al mercado laboral”, dijo Tinoco.

El estudio señala que de los 108 millones de jóvenes que viven en Latinoamérica y el Caribe, 37,2 millones solamente estudia; 35,3 millones solo trabaja y 13,3 millones estudia y trabaja.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO