Juan Manuel Benites, ministro de Agricultura, afirmó que la información sobre el fenómeno de El Niño es público y el sector privado debió tomar las precauciones del caso, como lo está haciendo el sector público.
Esto, en referencia a lo informado ayer por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). La entidad señaló que hay un “problema de información” pues se desconoce qué zonas serán las más afectadas y cuánta producción está asegurada.
Esta mañana, el titular de Minagri manifestó que el monitoreo de Enfen, desde el año pasado, es permanente y público.
“La información sobre el fenómeno de El Niño es pública, el monitoreo ha sido permanente por el Enfen desde el año pasado. La información ha existido, todos la hemos escuchado, el sector privado también ha debido tomar precauciones”, expresó.
“EL sector estatal está tomando (decisiones) que corresponden y creo que el sector privado también debería actuar”, agregó.
Este jueves, Juan Manuel Benites *se reunirá con la *Confiep y miembros de la SNI para incorporar al sector privado en las acciones de preparación frente a un posible Niño extraordinario.
Actualmente, el país experimenta un fenómeno de El Niño leve a moderado, que podría juntarse con las aguas calientes del verano próximo y alargarse hasta abril. Este viernes, el Enfen se pronunciará sobre las probabilidades de que el fenómeno se vuelva extraordinario.
Acciones
“No estamos esperando el comunicado del Enfen, ya comenzamos a trabajar”, expresó Juan Manuel Benites esta mañana.
En diálogo con RPP, el alto funcionario detalló el trabajo que está haciendo el Poder Ejecutivo desde todos los sectores en base de un diagnóstico y mapa de riesgos elaborado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.
Desde el Ejecutivo, se trabaja en la descolmatación de ríos, drenes y quebradas; reforzamiento de carreteras a través de los concesionarios, mejoramiento de la transitabilidad de la vías con la colocación de 120 puentes móviles en zonas estratégicas; labores de drenaje y alcantarillado en zonas urbanas; campañas de previsión de salud; labores de fumigación y monitoreo de plagas; preparación de infraestructura en colegios e instalación de aulas prefabricadas; creación de microreservorios para almacenaje de agua, entre otras acciones.
Presupuesto
Con el anuncio de un Niño moderado, el Ejecutivo destinó a gobiernos regionales y locales un presupuesto inicial de S/. 3.100 millones para los trabajos de prevención. Ahora, todos los sectores cuenta con un total de S/. 900 millones.
Asimismo, como fue informado hoy en nuestra edición impresa, Minagri ha requerido al MEF que le amplíe el presupuesto en S/. 140 millones adicionales para priorizar labores preventivas en los departamentos de Cajamarca, Áncash, San Martín y Amazonas.
Otros datos
- Hasta el momento, 14 regiones se han declarado en riesgo por El Niño
- En el periodo 19982-1983, se declaró un total de 1.1 millones de damnificados
- El Estado peruano ya aseguró un total de 550,000 hectáreas