Inflación subió 0.38% en agosto por alza de alquileres, combustibles y electricidad

Según el INEI, la variación acumulada al octavo mes del año fue de 3.40% y la de los últimos doce meses (setiembre 2014-agosto 2015) llegó a 4.04%, con una tasa promedio mensual de 0.33%.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en agosto de 2015, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, que sirve para establecer la inflación, se incrementó en 0.38%, cifra ligeramente menor a la del mes anterior (0.45%).

La variación acumulada al octavo mes del año fue de 3.40% y la de los últimos doce meses (setiembre 2014-agosto 2015) llegó a 4.04%, con una tasa promedio mensual de 0.33%.

En este resultado incidió el comportamiento al alza en dos grandes grupos de consumo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad que crece en 0.72% y Alimentos y Bebidas que aumentó en 0.68%.

Solo estos dos grupos de consumo explicaron el 90% de la variación de precios del mes de agosto, dijo el INEI.

Los principales productos que sustentan el alza de precios del mes de análisis son el aumento de precio de las tarifas de electricidad (1,8%) dado su reajuste a partir del 4 de agosto. Asimismo, el alquiler de departamento en edificio (0,5%) y alquiler de casa independiente (0,2%), influenciados por el aumento del tipo de cambio; así como por el incremento de precios de algunos alimentos como la cebolla de cabeza roja (33,8%) y ají pimiento (15,0%) por menor abastecimiento; papa amarilla (8,1%), papa huayro (3,3%), papa blanca (2,0%) y olluco (3,8%) por menores niveles de producción; y pescados como el bonito (6,4%) y lisa (5,5%) por menor captura. Asimismo, subieron los precios de algunas medicinas.

Por otro lado, disminuyeron los precios del gas natural para vivienda (-3,1%) y gas propano doméstico (-0,1%); así como el pasaje en ómnibus interprovincial (-7,8%), pasaje en taxi (-1,8%), GLP vehicular (-0,6%) y gasolina (-0,1%).

Igualmente, los otros grandes grupos de consumo registraron incremento de precios, entre ellos, Cuidados y Conservación de la Salud 0,31%, Vestido y Calzado 0,27%, Otros Bienes y Servicios 0,21%, Servicios Culturales y de Enseñanza 0,20% y Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0,14%. Mientras que, bajaron los precios de Transportes y Comunicaciones en -0,26%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO