Inflación subió 0.33% en junio por aumentos en GLP doméstico y tarifas de agua

Alza de precio del GLP doméstico, así como de las tarifas de agua influyeron en el aumento de precios en el grupo de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, que subió 1.63% en junio, según el INEI.

El desabastecimiento de GLP doméstico tuvo su efecto en la inflación de junio, según el INEI.
El desabastecimiento de GLP doméstico tuvo su efecto en la inflación de junio, según el INEI.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, que usa el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para medir la inflación, se registró un aumento de 0.33% en junio, registrando así en el periodo enero – junio una variación acumulada de 2.55%.

Sin embargo, el resultado del sexto mes del año es menor al registrado en mayo que fue de 0.56%.

El INEI indicó que en el resultado del IPC de Lima Metropolitana de junio fue determinante el comportamiento alcista de precios, que continuó observándose en tres grandes grupos de consumo, siendo ellos: Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, que tuvo el mayor incremento con 1.63%; Transportes y Comunicaciones con una alza de 0.35% y Alimentos y Bebidas con 0.15%.

Estos tres grandes grupos en conjunto aportaron 0.26 puntos porcentuales a la variación del índice general (0.33%), explicando el 78% de la variación del mes de junio.

Al mes de junio de 2015, la variación de los últimos 12 meses (julio 2014 –
junio 2015), es de 3.54%, con una tasa promedio mensual de 0.29%. La evolución de precios muestra una tendencia anual similar a la observada el año anterior (junio 2014 fue 3.45%), mayor a la de junio 2013 (2.77%), pero inferior al que se observó a junio 2012 que fue de 4%.

Por grupos
El INEI explicó que en el resultado de junio, cuatro grandes grupos de consumo registraron las mayores variaciones de precios y fue Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, el que registró el mayor crecimiento (1.63%), debido a los incrementos en el gas propano doméstico con 7% como resultado del desabastecimiento ocurrido a fines de mayo y su posterior normalización de la oferta, a partir la segunda semana de junio.

También influyó el servicio de agua potable doméstica, cuyas tarifas subieron en 2.6%. En tanto que, se observó una reducción de precios en el gas natural para la vivienda con 0.8%.

El grupo Transportes y Comunicaciones, subió en 0.35%, destacando los aumentos de precios en los combustibles para el transporte como el GLP vehicular con 8.3% (debido al desabastecimiento de mayo) y la gasolina con 3.2%.

De igual forma, la tarifa del transporte aéreo aumentó en 0.8% (pasaje aéreo internacional 1%) y el transporte local en 0.2% (pasaje en taxi-automóvil 0.6%). De otro lado, disminuyeron las tarifas del servicio telefónico en 0.2% (residencial local -0.3% y larga distancia nacional -0.4% e internacional -0.3%).

Mientras que Vestido y Calzado, presentó un incremento de 0.26%, explicado por los mayores precios en los artículos de vestir, influenciados parcialmente por cambio de estación, observándose que los precios de la ropa para hombre subieron en 0.6%, y la ropa para mujer en 0.1%.

Finalmente está el grupo de Alimentos y Bebidas, cuyos precios aumentaron 0.15%, explicados por las alzas de precios que presentaron diversos productos alimenticios como el azúcar que subió 9.9% (azúcar blanca 14,4% y azúcar rubia 9.6%), por un menor abastecimiento; seguido de las hortalizas y legumbres frescas, cuyas variaciones más altas fueron registradas en brócoli con 13.5%, cebolla de cabeza roja 12.5%, pepinillo 8.4% y lechuga 7.3%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO