Reuters.- Perú registraría una inflación del 0.18% en enero por el alza de los precios de algunos alimentos y combustibles, que habría sido contrarrestada por un retroceso en los precios del transporte, mostró un sondeo de Reuters.
El pronóstico es la mediana de la encuesta realizada entre 10 analistas y consultores locales y extranjeros, con proyecciones que oscilaron entre un alza de 0.35% y una caída del 0.10%. El promedio de las estimaciones también fue de 0.18%.
La subida del Indice de Precios al Consumidor sería menor al 0.26% de diciembre. En enero del 2012 el índice había caído un 0.10%.
Los expertos coincidieron en que la inflación anualizada a enero estaría en torno a un 2.9%, ubicándose dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre un 1% y un 3%, por tercer mes consecutivo.
“La inflación de enero sería consecuencia del aumento estacional de algunos precios de tubérculos, frutas, pescado y bebidas; así como del alza de los combustibles, ahora más sensibles al comportamiento del precio internacional del petróleo”, dijo Mario Guerrero, analista de Scotiabank.
Sin embargo, “la caída prevista de los precios avícolas, luego de las fiestas navideñas, ayudó a controlar la inflación”, indicó por su parte Herbert Mayo, Coordinador Macro de Estudios Económicos de la consultora Maximixe.
Los analistas también señalaron que la inflación de enero estuvo compensada por una corrección en las tarifas de transporte interprovincial luego de las fiestas de fin de año.
La inflación cerró el 2012 en un 2.65% y se espera que este año el costo de vida se ubique en torno al 2%.
En esa coyuntura, el BCR ha dejado sin cambios su tasa clave de interés en un 4.25% por más de un año, porque cree que el ritmo de crecimiento económico sigue cerca de su potencial pese a la aún débil economía mundial.
El dato oficial de la inflación será difundido el viernes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.