La inflación del Perú sería la más baja en la región el próximo año, con una tasa de 2.5%, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) entre 1% y 3%, según proyecciones de analistas económicos locales e internacionales recopiladas por Latin American Consensus Forecast.
Por lo pronto, el informe de mayo detalla que este año la inflación en el país sería la segunda más baja en la región con una tasa de 2.7%.
El BCR recalcó que en mayo, la inflación mensual en Lima Metropolitana se desaceleró a 0.19%, acumulando una tasa anualizada de 2.46%, dentro del rango meta fijado.
Cabe destacar que la inflación anualizada en Perú retornó al rango meta en noviembre de 2012, luego de que se revirtieran los choques de oferta de los productos perecibles y estos corrigieran a la baja.
“Las expectativas inflacionarias de los agentes económicos se encuentran ancladas al rango meta del BCRP, lo que permite tener un horizonte de estabilidad de precios, contribuyendo a favorecer las decisiones de inversión”, enfatizó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.
Perspectivas
Recordó que los analistas económicos, las empresas financieras y las empresas no financieras, pronostican que la inflación se ubicará en un rango de entre 2.3% y 2.9% entre este año y 2015.
Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, nuestro país alcanzaría el próximo año una inflación de 2.1%, la más baja en Sudamérica.