Inflación de marzo y abril se vería afectada por desastres naturales, señala BCP

El banco señaló que podrían registrarse sorpresas ante choques de oferta en alimentos como consecuencia de desastres naturales y del calentamiento del mar, que afectarían la agricultura y pesca.

El Área de Estudios Económicos del BCP refirió que la inflación de marzo tiene un balance de riesgos al alza, pues tanto en este mes como en abril podrían registrarse sorpresas ante choques de oferta en alimentos.

Ello como consecuencia de desastres naturales y del calentamiento del mar, que afectarían la agricultura y pesca, así como el repunte parcial de los precios locales de combustibles en algunas semanas del mes.

Una inflación mensual de 0.74% en marzo empujaría la tasa anual (feb-15: 2.77%) contra el límite superior del rango meta del BCR.

Depreciación
De otro lado, el Área de Estudios Económicos del BCP señaló que el tipo de cambio cerró la semana pasada en S/. 3.0925, lo que significó una depreciación semanal de 0.3%.

La posición menos dura de la Fed y la mayor demanda por soles para el pago de impuesto a la renta empujaron el tipo de cambio a la baja el lunes y martes, y cerró en S/. 3.0730 (menor nivel en casi dos meses). Sin embargo, la moneda retrocedió 0.6% entre miércoles y viernes.

En abril de este año, la depreciación se podría acentuar por los vencimientos de swaps y CDRs y la mayor demanda por dólares para pago de dividendos.

En ese sentido, salvo nuevas señales de la Fed, el tipo de cambio se vería presionado al nivel de S/. 3.10, lo que activaría las ventas spot del BCR, que ascendieron a US$ 2,790 millones en lo que va del primer trimestre del año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO