La inflación de marzo fue de 0.91%, su mayor ritmo mensual en cinco años desde marzo del 2008 (1.04%), explicado por un repunte estacional en los costos de la enseñanza y de algunos alimentos, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esta resultado estuvo por encima del 0.53% estimado por analistas en un sondeo de Reuters y del 0.77% registrado en el mismo mes del año pasado. También superó la previsión del presidente del Banco Central, Julio Velarde, que había anticipado una inflación inferior al 0.7% en marzo.
En términos anualizados, la inflación se aceleró de 2.45% a 2.59%, aunque permaneció dentro del rango como meta el BCR, entre un 1% y un 3%.
“El resultado de marzo se explica por el alza de los precios de las pensiones de enseñanza en colegios no estatales, universidades e institutos superiores privados”, dijo el Gobierno.
Los precios del rubro enseñanza y cultura fueron los que más subieron en marzo, un 2.64%, en medio del inicio del año escolar, seguido de los rubro Alimentos y Bebidas con un despunte de 0.78%.