Inflación en Lima Metropolitana se acelera 0.14% en junio

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, explicó que este resultado es el más bajo del año. Detalló que fueron cinco los grandes grupos de consumo que incidieron en junio como por ejemplo, Otros Bienes y Servicios que registró el mayor incremento por los mayores precios del cigarrillo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana subió 0.14% en el mes de junio, menor al resultado de mayo (0.21%) e inferior, también, al resultado de junio de 2015 (0.33%) y al de junio 2014 (0.16%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado de junio estuvo por debajo de lo pronosticado por el sondeo Reuters, emitido el último martes, que previó para junio una inflación de 0.19%.

[Lea también: Inflación de Perú sería de 0.19% en junio, según sondeo de Reuters]

El jefe del ente estadístico, Aníbal Sánchez, detalló que este resultado es el segundo más bajo del año. La variación acumulada en los primero seis meses del año fue de 1.51% y la anualizada (julio 2015 – junio 2016) fue de 3.34%, con una tasa promedio mensual de 0.27%.

[Etiqueta]

El comportamiento de los precios durante junio se sustenta, explicó el jefe del INEI, en el incremento de los grandes grupos de consumo Otros Bienes y Servicios 0.75%, Muebles y Enseres 0.44%, Vestido y Calzado 0.34%, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad con 0.31%, Transportes y Comunicaciones 0.28%, Cuidados y Conservación de la Salud 0.28% y Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza 0.08%.

No obstante, este resultado fue atenuado por Alimentos y Bebidas que reportaron una reducción de precios en 0.10%.

[Etiqueta]

Por grupos

De acuerdo a datos del INEI, en el gran grupo Otros Bienes y Servicios, los productos que registraron mayor incremento de precios en junio fueron los cigarrillos (12.3%), debido al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo desde el 5 de mayo.

También subieron de precio las giras turísticas (1.0%), los artículos para el cuidado personal (0.4%) como los pañales desechables, artículos de tocador para bebé, shampoo, entre otros, y el servicio de cuidado personal (0.3%) como el corte de cabello para hombre y mujer y pedicure, entre otros.

Mientras que bajó de precio el servicio de alojamiento en hotel (0.4%).

En tanto que los precios del gran grupo Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda aumentaron por el alza de precios en los productos para el cuidado del hogar (1.3%) como el suavizante de ropa, detergente, jabón de ropa, entre otros, dado del incremento de precios de los insumos químicos utilizados para la elaboración de estos productos.

Asimismo, subieron de precio artículos textiles para el hogar como las sábanas (0.9%) y frazadas (0.8%) así como el servicio de lavado y mantenimiento (0.7%) y los aparatos domésticos (0.1%). No obstante, disminuyeron de precio la vajilla y utencilios para el hogar (0.3%).

En el gran grupo Vestido y Calzado aumentaron de precio el calzado (0.9%), tanto para damas, caballeros y niños; así como las prendas de vestir (0.1%) como las chompas, polos y pantalones para hombre y las pantys, medias, faldas, entre otras, por el cambio de estación.

Los productos que reportaron mayores alzas de precios en Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad fueron los combustibles para el hogar (0.6%) como el gas natural por red en 3.3% dado el reajuste al alza por la empresa Cálidda desde el 1 de junio, el gas propano doméstico y el carbón de palo.

La electricidad residencial, en cambio, repuntó en 0.5% por el reajuste tarifario de Osinergmin desde el 4 de junio y los artículos para la reparación de la vivienda en 0.2%.

En Transporte y Comunicaciones se incrementaron los precios de la gasolina (5.1%), automóviles nuevos (1.2%), y el servicio telefónico residencial (0.8%). Sin embargo, bajaron los precios del pasaje en avión (4.9%), pasaje en ómnibus interprovincial (2.3%), servicio telefónico de larga distancia (1.1%) y el GLP vehicular (0.8%).

La reducción de precios del gran grupo Alimentos y Bebidas, refirió el INEI, atenuó la variación mensual de precios, destacando la baja en los precios de las hortalizas y legumbres frescas (3.8%) como la lechuga, arveja verde, brócoli, ají escabeche, tomate italiano y apio, entre otras debido al mayor abastecimiento en los mercados por las buenas cosechas.

También bajaron de precio los tubérculos y raíces (1.8%) como la papa, olluco, yuca y camote, igualmente las carnes y preparados de carne como los corte de pollo: la pechuga y pierna (1.1% cada uno) y el pollo eviscerado (0.6%), algunas frutas de estación (0.2%) como la mandarina, chirimoya, naranja de mesa, piña, papaya y fresa; y los huevos (0.2%).

Contrariamente, subieron los precios de los pescados y mariscos (3.3%) por menor captura, el aceite vegetal envasado (0.4%), frijol canario (1.9%) y alimentos consumidos fuera del hogar (0.2%) como el pollo a la brasa, caldo de gallina, entre otros.

TAGS: inflación, INEI, IPC

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO