El BBVA Research estima que, en los próximos meses, la inflación se mantendrá en el límite superior del rango meta y comenzará a descender gradualmente desde el segundo trimestre de 2014.
“la inflación anual se ubicó en 3,0%, en el límite superior del rango meta del Banco Central (2% +/- 1pp). En los próximos meses, la inflación continuará ubicándose cerca de este nivel”, aseguró la entidad
Cabe recordar que el índice de precios al consumidor en noviembre se redujo 0,2%, en comparación al mismo mes del año anterior, en línea con lo esperado (BBVA: -0,2%; Consenso: -0,1%) debido principalmente al descenso de algunos alimentos, que cayeron 1.3%.
Según el banco, si bien la reversión de los choques de oferta ha frenado la inflación en los últimos meses, aún subyacerían algunas presiones sobre los precios, lo que llevado a que algunas medidas de inflación se ubiquen persistentemente fuera del rango meta (subyacente en 3,7% a octubre).
“En este contexto, proyectamos que la inflación terminará el año cerca del límite superior del rango meta y se mantendrá alrededor de este nivel en los próximos meses. En la medida que la brecha del producto ha venido disminuyendo, las presiones de demanda serán cada vez más acotadas hacia adelante y, con ello, la inflación anual tenderá a descender gradualmente, sobre todo desde el segundo trimestre del próximo año”, afirmó.
En este contexto, concluyó el BBVA, el Banco Central contaría con espacio para continuar flexibilizando su posición de política monetaria, en el caso de que el producto siga registrando tasas de crecimiento menores a la del potencial. Consideramos que el instrumento a ser priorizado sería el de los encajes, de tal manera que se evita la volatilidad que podrían introducir los movimientos de la tasa de interés sobre las variables financieras (tipo de cambio y curva de rendimiento).