Inflación anualizada a octubre se ubicaría en torno a un 3.7%, según sondeo de Reuters

Según un sondeo de Reuters, la inflación se aceleraría a 0.12% en octubre por repunte de precios de algunos alimentos.

(Reuters).- El Perú habría anotado una inflación de 0.12% en octubre, un poco mayor respecto al mes previo por una recuperación de los precios de algunos alimentos que compensó menores tarifas en los combustibles, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de ocho analistas de bancos y consultoras para el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima, fluctuaron entre un incremento del 0.04% y un 0.18%.

La proyección es superior al 0.03% de septiembre, pero menor al 0.38% del mismo mes del año pasado.

Los analistas coincidieron que existe además un factor estacional porque en la inflación de octubre del año previo hubo problemas de abastecimiento de los alimentos.

El valor de los alimentos tiene el mayor peso dentro del IPC de Lima Metropolitana, referente de la inflación en el país.

“Vemos que el grupo de alimentos y bebidas va a reportar una cifra ligeramente por encima que en septiembre, también se ve precios moderándose por el lado de la oferta”, dijo Fernando Iberico analista principal de Intéligo SAB.

De acuerdo al sondeo, la inflación anualizada a octubre se ubicaría en torno a un 3.7%, por encima del rango objetivo del Banco Central de entre un 1% y un 3%.

“Es poco probable que la inflación disminuya en los próximos meses por dos factores: las renovadas presiones al alza sobre el tipo de cambio y el impacto sobre el abastecimiento de alimentos que tendrá el Fenómeno de El Niño”, explicó por su parte Francisco Grippa analista principal de BBVA Banco Continental.

El dólar acumula un avance de más de un 10% en el año frente al dólar ante la expectativa de un alza de la tasa de interés referencia en Estados Unidos.

Estas son las estimaciones de los analistas sobre la variación de los precios al consumidor en octubre, cuya cifra oficial será difundida el domingo:

  • BNP Paribas: 0.18%
  • UBS: 0.15%
  • Banco de Crédito del Perú: 0.13%
  • 4CAST: 0.12%
  • Phase Consultores: 0.12%
  • BBVA Banco Continental: 0.10%
  • Intéligo SAB: 0.08%
  • Thorne and Associates: 0.04%

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO