Inflación anualizada a julio estaría por encima del rango meta en 3.6%, según sondeo de Reuters

En tanto, la inflación de Perú sería de 0.41% en julio debido a un avance de los precios de los alimentos y del transporte interprovincial en Fiestas Patrias.

Cifra oficial de inflación en julio será difundida el sábado.
Cifra oficial de inflación en julio será difundida el sábado.

(Reuters).- Perú habría registrado una inflación de un 0.41% en julio debido a un avance de los precios de los alimentos y del transporte interprovincial por Fiestas Patrias, mostró hoy un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de ocho analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima, fluctuaron entre un 0.46% y un 0.30%. El promedio se ubicó en un 0.40%.

La estimación del índice de precios sería superior al 0.33% de junio, y estaría ligeramente por debajo del 0.43% del mismo mes del año pasado.

En tanto, la inflación anualizada a julio habría estado en torno al 3.6%, por encima del rango objetivo del Banco Central de Reserva de entre un 1% y 3%.

“Este incremento habría sido guiado por la estacionalidad habitual de fiestas patrias especialmente por el transporte interprovincial y los alimentos, tanto dentro como fuera del hogar, así como por la continua subida del tipo de cambio”, dijo un informe de Phase Consultores.

El valor de los alimentos tiene el mayor peso dentro del IPC de Lima Metropolitana, referente de la inflación en el país.

Mientras que la moneda local, el sol, acumula una caída de más del 7% debido a las expectativas de un alza de la tasa de interés en Estados Unidos, en medio de indicios de una recuperación de la mayor economía del mundo.

“El reajuste al alza de las tarifas de agua y luz, en conjunto incidirán con dos décimas de punto porcentual en la inflación del mes”, dijo por su parte Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.

En una coyuntura de presiones inflacionarias y de un alza del tipo de cambio, el Banco Central dejó estable su tasa de interés en un 3.25% en su reunión de julio.

A continuación, las estimaciones de los analistas sobre la variación de los precios al consumidor en julio:

  • BBVA Continental --> 0.46%
  • UBS --> 0.45%
  • Scotiabank --> 0.45%
  • 4CAST --> 0.42%
  • BNP Paribas --> 0.40%
  • BTG Pactual --> 0.40%
  • Phase Consultores --> 0.35%
  • Capital Economics --> 0.30%

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO