BBVA: Inflación descenderá al rango meta en el tercer trimestre

Según la entidad, el aumento del índice de precios al consumidor de abril fue de 0.4%, y estuvo vinculado a factores estacionales y de oferta que afectaron el precio de algunos alimentos, costos de transporte, y tarifas eléctricas.

(Carolina Urra)
(Carolina Urra)

La inflación acumulada en los cuatro primeros meses del año asciende a 1.8%, la más alta desde 2011, pero BBVA Research espera que las presiones de demanda que han venido ejerciendo presión sobre los precios tiendan a diluirse, en línea con la convergencia del producto hacia su nivel potencial o rango meta en el tercer trimestre del año.

Según el BBVA, este incremento estuvo afectado por factores de oferta que impactaron sobre los alimentos y la energía, y además, por el mayor precio de algunos servicios como enseñanza y salud.

Así, el aumento del índice de precios al consumidor de abril fue de 0.4%. Con ello, la inflación anual se situó en 3.5%, y se mantuvo por encima del rango meta (2% +/- 1 pp) por cuarto mes consecutivo.

En este escenario, resaltó que algunos elementos de oferta podrían seguir generando volatilidad en los precios de los alimentos.

Así, las previsiones para el precio mundial de algunos commodities (maíz, soya, y trigo) ya no son tan optimistas como a inicios de año, debido a la presencia de factores climáticos y políticos (tensiones en Ucrania) que han venido afectándolos.

En el Perú, las menores lluvias en el Norte del país y la eventual presencia del Fenómeno del Niño tendrán efectos negativos sobre las cosechas de algunos productos (arroz y azúcar), lo que presionará sus precios.

Así, también la celebración de la Semana Santa influyó en el aumento del índice de los grupos de alimentos y bebidas y transportes. En el primer caso, el alza fue de 0.6%, debido al aumento estacional del precio de pescados y mariscos durante estas fechas, y también por factores de oferta que afectaron el abastecimiento de algunas verduras, lo que fue atenuado por la disminución del precio de las carnes.

En el caso de transportes, el reporte indica que se registró un alza de 6.2% de los pasajes de ómnibus interprovincial, lo que explica en buena medida el alza de 0.3% del grupo de Transporte y Comunicaciones.

Además, las tarifas eléctricas residenciales aumentaron 2.2% debido al alza del precio del gas natural, lo que obligó a un reajuste del precio a nivel de generación.

BBVA concluye diciendo que espera que la inflación muestre una tendencia decreciente en los siguientes meses, y convergerá gradualmente hacia el rango meta, para volver a situarse al interior del mismo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO