Inflación de abril podría superar el 0.3% si se revierten factores que afectaron en marzo

Con la información disponible a la fecha la inflación de marzo estaría cercana a 0.60%, acumulándose una inflación de 1.1% durante el primer trimestre del 2015 y de 2.8% en los últimos 12 meses, señaló el banco Scotiabank.

La inflación en Lima Metropolitana de abril podría superar el 0.3% pues es previsible que se reviertan los factores temporales de fines de marzo, pero incidirían otros factores estacionales como el aumento de tarifas de transporte interprovincial y los precios de pescados por Semana Santa, señaló el Scotiabank.

No obstante, el riesgo es que factores climáticos adversos continúen presionando al alza los precios de los alimentos perecibles, dijo el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Mario Guerrero.

Recientemente la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass ) anunció el reajuste de las tarifas de agua en Lima de 6% a partir de junio. Durante el 2014 estas tarifas sólo subieron 0.5%. El impacto de este reajuste sería de 0.10 puntos porcentuales sobre la inflación anual.

De acuerdo a la trayectoria de inflación proyectada, esperamos que el ritmo de inflación se mantenga dentro del rango objetivo en lo que resta del año. La inflación subyacente, relevante para las decisiones de política monetaria, habría descendido a 3.2% en marzo.

El componente estructural de la inflación, medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sin alimentos ni energía, que descuenta el impacto de los rubros con alta volatilidad, se ubicaría en 2.5%, por quinto mes consecutivo, reflejando un comportamiento estable de los precios por el lado de la demanda.

Este indicador no ha retornado al punto medio del rango objetivo (2.0%) desde julio de 2011 (tres años y medio), comentó en el Reporte Semanal del banco.

Geográficamente, el mayor ritmo anual de inflación continúa registrándose en Ica (con más de 5%), y dos ciudades registran un ritmo entre 4% y 5% anual (Abancay y Moquegua).

[Etiqueta]

Trece ciudades se ubican entre 3% y 4%, mientras que ocho ciudades registran una inflación anual compatible con el rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR), entre 1% y 3%, (Huancayo, Tumbes, Lima, Cerro de Pasco, Trujillo, Huancavelica, Moyobamba y Huaraz). Sólo dos ciudades registran una inflación menor al 1%.

Marzo
Varios factores afectaron la inflación de marzo según el Scotiabank:

- Gastos educativos, vinculados al aumento de matrículas y pensiones de enseñanza principalmente, las cuales son estacionales en este mes del año. La magnitud habría sido similar a la de marzo del 2014 (4% en el servicio de enseñanza).

- Alimentos, que habrían repuntado durante los últimos días de marzo reaccionando a la menor oferta temporal de frutas y verduras proveniente del centro del país, al interrumpirse el transporte por deslizamientos en la Carretera Central. Este evento también habría presionado al alza las tarifas de transporte interprovincial hacia el centro del Perú, por algunos días.

[Etiqueta]

- Combustibles, que habrían registrado alzas de entre 3% y 5% en las estaciones de servicio, en un contexto en que el precio internacional del petróleo registró una caída de 6.3% en marzo, acumulando -20.7% durante el primer trimestre del 2015.
Al respecto, el presidente del BCR, Julio Velarde, advirtió recientemente que los precios locales de los combustibles y los precios de alimentos que dependen de los mercados internacionales se muestran reacios hacia la baja en el corto plazo.

- En menor medida habría influido también la moderada alza de las tarifas eléctricas y el impacto de la mayor inflación importada. Habrían contrarrestado estas alzas, la reducción de tarifas telefónicas (telefonía fija) en 1.1% por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO