INEI: volumen importado de materia prima y productos intermedios subió 8.8% en febrero

De otro lado, el volumen total exportado se incrementó en 0.4% en comparación con igual mes del año 2015, como resultado de los mayores envíos de productos tradicionales (5.5%)

(Foto: USI)
(Foto: USI)

En febrero el volumen importado de materia prima y productos intermedios aumentó 8.8% debido al incremento en las compras de combustibles, lubricantes y productos conexos (54.4%), principalmente por las mayores adquisiciones de petróleo crudo (129.8%) y diésel (38.3%).

Por el contrario, disminuyó el volumen importado de materias primas y productos intermedios destinados a la industria (-3.1%) y agricultura (-21.4%); en particular, las tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya (-53.8%), polipropileno en formas primarias (-17.7%), frijol de soya excepto para siembra (-24.2%), polietileno de alta densidad (-30.3%) y aceite de soya en bruto (-48.7%).

En el mes de análisis, el volumen de importación de bienes de consumo creció 4.4% respecto a similar mes del año 2015, sustentado en el aumento de la demanda de bienes de consumo no duradero (17.2%), contrarrestando el descenso de los bienes de consumo duradero (-9.9%).

[LEA TAMBIÉN: Importaciones de países de la Alianza del Pacífico cayeron 8.9% en el 2015]

El resultado positivo del volumen importado de bienes de consumo no duradero se explica por la mayor importación de medicamentos para uso humano (50.7%), jurel congelado (54.3%), los demás libros, folletos e impresos similares (86.6%), grasa láctea anhidra (477.7%), así como leche y nata concentrada sin azúcar o edulcorante (412.4%).

Por el contrario, disminuyó el volumen importado de bienes de consumo duradero (-9.9%), principalmente, los automóviles (-21.3%), aparatos receptores de televisión (-1.1%) y demás manufacturas de plástico (-12.9%).

El volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción disminuyó en 5.3%, similar comportamiento se observaron en los rubros materiales de construcción (-8.6%) y bienes de capital para la industria (-7.9%). Sin embargo, mostraron resultados positivos los bienes de capital para la agricultura (13.7%) y equipos de transporte (5.1%).

La menor importación de materiales de construcción se debió a las menores compras de barra de hierro o acero sin alear con muescas y cordones (-5.7%), y las demás construcciones y sus partes de fundición de hierro o acero (-60.4%). También, se contrajo la importación de teléfonos móviles y los de otras redes inalámbricas (-37.9%), aparatos de telecomunicación digital (-41%), partes y accesorios de máquinas y aparatos para imprimir (-13.9%), y partes de aparatos para la recepción y transmisión de datos (-33.8%).

Exportaciones
De otro lado, el volumen total exportado en febrero se incrementó en 0.4% en comparación con igual mes del año 2015, como resultado de los mayores envíos de productos tradicionales (5.5%); mientras que disminuyeron los embarques de productos no tradicionales (-11.5%).

Las menores exportaciones reales de productos no tradicionales en 11.5% se explicaron por la contracción en los envíos de todas las actividades económicas, de los cuales el sector pesquero (-26.4%), agropecuario (-4.4%) y textil (-14.1%) fueron los que más incidieron. Asimismo, se redujeron los embarques del sector químico (-9.7%), metalmecánicos (-13.3%), siderometalúrgicos (-3.3%) y minería no metálica (-15%).

Los principales países de destino de nuestras exportaciones fueron China con 29.2%, Estados Unidos de América 11.5%, Corea del Sur 7.3%, Canadá 5.2% y España con el 4.9% del valor total de las exportaciones.

En el primer bimestre del presente año, las exportaciones en valores reales descendieron 0.9% en comparación al valor reportado en similar periodo del año anterior.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO