INEI: Sistema Educativo peruano ofrece 1,118 carreras profesionales

Esto tras presentar los clasificadores de carreras e instituciones de educación superior y técnico productivas versión 1 que permitirán la construcción y consolidación de un Sistema Nacional de Clasificaciones, que aportarán al sistema estadístico del país.

(USI)
(USI)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los clasificadores de carreras e instituciones de educación superior y técnico productivas versión 1, donde se han registrado un total de 1,118 carreras de Educación Superior y Técnico Productivas.

De este total 528 carreras son impartidas por las universidades y 590 por los institutos superiores que ofrecen las carreras de Educación Técnico Productivas.

Estos clasificadores fueron aprobados mediante Resolución Jefatural N° 081-2014-INEI los cuales permitirán la construcción y consolidación de un Sistema Nacional de Clasificaciones que aportará positivamente al Sistema Estadístico Nacional.

Estos a su vez brindarán por primera vez instrumentos para el ordenamiento del Sistema Educativo, articulando las carreras universitarias y no universitarias que ofrecen las instituciones educativas y servirán de apoyo a la adecuada toma de decisiones en materia de política educativa para el desarrollo del país.

El diseño de la estructura y contenido de los mencionados clasificadores permitirán conocer cuántas y cuáles carreras ofrecen las Instituciones Superiores y Técnico Productivas del país, así como evaluar, comparar, entender e interpretar correctamente la información obtenida de los procesos y resultados alcanzados en la aplicación del sistema educativo actual.

La Clasificación de Carreras de Educación Superior y Técnico Productivas Versión 1, contiene las carreras vigentes y no vigentes proporcionadas por la Asamblea Nacional de Rectores y el Ministerio de Educación; asimismo se utilizó la información obtenida del II Censo Nacional Universitario 2010 que ejecutó el INEI, con el propósito de contar con información completa de la Educación Superior que se viene impartiendo en las instituciones educativas.

Para su elaboración, se ha tomado como base la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 2011 (CINE-2011) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), marco de referencia estándar utilizado para categorizar y clasificar las carreras por campo de educación o área de conocimiento y el nivel de estudio alcanzado, con el objetivo de reportar estadísticas educativas comparables con los demás países.

En el clasificador fueron identificadas 3,325 Instituciones de Educación Superior y Técnico Productivas, de las cuales 1,170 son públicas y 2,155 privadas.

Por tipo de institución, 141 son universidades, 218 Institutos de Educación Superior Pedagógico, 860 Institutos de Educación Superior Tecnológica, 2,051 Centros de Educación Técnico Productiva, 43 Institutos para Educación Superior de Formación Artística, 8 Escuelas e Institutos de Educación Superior Tecnológicos de las Fuerzas Armadas y Policiales, entre otros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO