El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en setiembre de 2016, la producción del sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció en 5.8%, acumulando más de 68 meses de comportamiento positivo.
El reporte destaca la producción del subsector Telecomunicaciones que aumentó en 7.0%, impulsado por el incremento en los servicios de telefonía móvil (11.6%), Internet (8.6%) y televisión por suscripción (8.4%).
Estos resultados muestran el avance exponencial del uso de las tecnologías de la información, reflejado en la preferencia de los hogares y empresas por la Internet a través de dispositivos móviles o fijos como celular, tablet, laptop o computadora.
Cada vez más personas hacen uso de las redes sociales para comunicarse y acortar distancias, pagan servicios y cuentas por Internet, compran, acceden a la información y conocimiento, entre otras. Este incremento genera que las empresas operadoras amplíen la cobertura y tengan precios más competitivos.
Así también, se ha incrementado el número de abonados al servicio de televisión por suscripción, atraídos por la exclusividad en la transmisión de programas, series, miniseries y eventos deportivos. En tanto, el servicio de telefonía es impulsado por la telefonía móvil que creció 11.6%, principalmente por el segmento de llamadas locales.
Crecimiento sostenido
Entre los años 2011 y 2015, la producción del sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció a una tasa promedio anual de 10.7%; y en el periodo correspondiente a octubre 2015 – setiembre 2016, registró un aumento de 9.1%.
De enero a setiembre de 2016, la producción del subsector Telecomunicaciones evolucionó favorablemente incrementándose en 10.0%, resultado que se sustenta por el aumento de los servicios de Internet 12.6%, televisión por suscripción 11.6% y telefonía 9.3%. Por su parte, la transmisión de datos y otros servicios de telecomunicación subió 4.8%.
De igual manera, en los últimos doce meses la producción de Telecomunicaciones creció en 10.5%, y entre los años 2010 y 2015 pasó de 9.3% a 11.2%, respectivamente.