INEI: Sector construcción repunta a 6.24% luego de primera caída en casi dos años

El avance del sector se evidencia en el mayor dinamismo de proyectos públicos y privados, según el INEI, y marca una gran distancia desde la contracción de 1.34% en setiembre. El avance físico de obras se situó en 3.15%.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El sector construcción se incrementó en 6.24%, que se constata en el aumento del consumo interno de cemento 6.42% y del avance físico de obras en 3.15%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Cabe mencionar que en setiembre el sector registró su primer caída en casi dos años, con una contracción de 1.34%.

El mayor consumo interno de cemento se evidencia en el aumento del dinamismo de obras públicas y privadas, que retomaron su tendencia positiva; asimismo continuaron su ritmo ascendente las obras en comunidades y empresas mineras; centros comerciales; construcción de almacenes y las obras de construcción de edificios para viviendas, casas y condominios.

El crecimiento del avance físico de obras fue determinado por la mayor inversión en obras de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Ayacucho-Abancay, carretera Chongoyape-Cochabamba-Cajamarca; carretera Camaná – desvío Quilca-Matarani-Ilo-Tacna; carretera Trujillo-Shiran-Huamachuco; carretera Cajamarca-Celendín-Balzas, carretera Juanjuí-Tocache en San Martín y carretera
Chamaya-Jaén-San Ignacio-Río Canchis en Cajamarca.

Entre las obras de la red vial departamental de Carretera SM-102, tramo San José de Sisa-Agua Blanca-San Pabloempalme PE-5N en San Martín, Carretera Pampas-desvío Colcabamba-Churcampa-Mayocc en Huancavelica y carretera de Bambamarca-Atoshaico-Ramoscucho-La Libertad de Pallán en Celendín.

Entre las obras locales figuran el mejoramiento de la Vía Troncal Interconectora de los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado en Arequipa; así también, entre las obras de mejora y rehabilitación de caminos vecinales figuran la carretera Pomalca-Saltur-Sipan- Pampagrande en Lambayeque y mejoramiento de la carretera Contamana – Aguas Calientes en Loreto.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO