El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, dio a conocer los resultados del IV Censo Nacional de Comisarías 2015, que desde el año 2012 ejecuta en apoyo al Ministerio del Interior (Mininter), con la finalidad de obtener información sobre el estado de la infraestructura, equipamiento y recursos humanos de las comisarías.
Los resultados del censo revelan que al año 2015 existen 1,470 comisarías a nivel nacional, 5.2% más que en el año 2012.
Los departamentos con mayor cantidad de comisarías son Cajamarca, Arequipa y Cusco, así como la provincia de Lima; por el contrario, Madre de Dios, Ucayali y Tumbes cuentan con menos, en ambos casos la cantidad de comisarías es proporcional con el tamaño poblacional.
Al 31 de diciembre de 2015, el número de efectivos policiales a nivel nacional ascendió a 117,975, cifra superior en 22.5% al compararlo con el año 2012, año en que se registraron 93,982 efectivos de acuerdo a los registros policiales.
Del total de efectivos a nivel nacional, 36,380 (30.8%) laboran en las comisarías, observándose un aumento de 4.5% en comparación con el año 2012.
La provincia de Lima y el departamento de Arequipa son los que tienen mayor número de efectivos policiales que laboran en comisarías con 7,471 y 3,542, respectivamente; en cambio Madre de Dios, Ucayali, Pasco, Moquegua y Tumbes tienen menos de 500 policías cada uno.
Cabe señalar que la cantidad de efectivos policiales tiene relación con el número de habitantes en cada departamento.
El censo registró que al año 2015 hay un efectivo policial que labora en una comisaría por cada 856 habitantes. Por departamentos, Loreto tiene a un efectivo policial por cada 1 mil 224 habitantes, mientras que en Arequipa la población de habitantes por efectivo policial es 363.
Servicios básicos
La mayoría de comisarías disponen de servicios básicos mediante red pública: energía eléctrica (99%), agua (96%) y desagüe (93%), habiéndose incrementado en 5,3%, 13,2% y 9,2% respectivamente en los últimos cuatro años; no obstante, el 62% que equivale a 916 comisarías tienen estos servicios de forma permanente, todos los días de la semana y las 24 horas del día, incrementándose en 22% con relación al año 2012.
Es preciso tener en cuenta que en el país existen distritos alejados y eminentemente rurales que carecen de estos servicios de forma permanente las 24 horas como es el caso de Jamalca (Amazonas), Pazos (Huancavelica), Macusani (Puno), Purus (Ucayali), entre otros y, por ende, las comisarías ubicadas en estos distritos.
En las áreas más alejadas del país, 58 comisarías que no disponen de agua por red pública lo tienen por pozo (27), camión cisterna u otro similar (26) y pilón de uso público (5).
En el año 2015, el 99.7% de comisarías cuentan con al menos una computadora o laptop propia y operativa, incrementándose en 15.4% respecto al 2012. Por otro lado, el 80% de comisarías disponen de al menos un equipo multifuncional (impresora, escáner y fotocopiadora) propio y operativo, cuyo crecimiento en los últimos cuatro años ha sido significativo.
En el año 2015 el 42% de comisarías cuentan con conexión propia y adecuada a internet, con un incremento de 12 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. Esta cifra guarda relación con el acceso a internet de los hogares peruanos que, según la Encuesta Nacional de Hogares 2015 es de 23.2%.
Asimismo, en los últimos cuatro años el porcentaje de comisarías que disponen de al menos un equipo de comunicación propio y operativo (teléfono fijo, radio, RPM, RPC, Nextel o teléfono satelital) se incrementó en 40.6%. Las comisarías que no tienen algún equipo de comunicación, hacen uso de un celular personal, teléfono público o comunitario y están en las zonas más alejadas del país.
Del total de comisarías, 1,299 son básicas y 171 especializadas. En el año 2015, el 94% de comisarías básicas cuentan con al menos un vehículo motorizado y el 57% tiene al menos una moto lineal operativa, cifras que representan un incremento de 12.5% y 52.9% respectivamente, en comparación con el año 2012.
En los últimos cuatro años, el 68% de las comisarías básicas tienen acceso a la información de Requisitorias policiales, el 51% a la información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el 33% cuenta con el Sistema de Denuncias Policiales – SIDPOL, porcentajes que muestran mejoras respecto a los últimos cuatro años.