Los ingresos de dependientes e independientes crecieron en 8%

En el último trimestre del 2013, los sueldos crecieron más en las empresas de 1 a 10 trabajadores. Para este año, se podría mantener el incremento en los ingresos, reportó el INEI.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

ELÍAS GARCÍA
elias.garcia@diariogestion.com.pe

Los ingresos de los trabajadores están en alza en forma sostenida en Lima Metropolitana, tanto a nivel de trabajadores dependientes, como independientes, según la Encuesta Permanente de Empleo (EPE), elaborada por el INEI.

Así, en el trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre del 2013, el nivel de ingresos de dependientes e independientes alcanzó, en promedio, los S/. 1,432.8, lo que significó un incremento de 8% comparado con igual periodo del 2012.

A nivel de independientes, el ingreso creció más (8.4%), aunque el monto, en promedio, es mayor en los dependientes (S/. 1,465 versus S/. 1,372 de los independientes). El sueldo de los dependientes creció 8.1% en el citado lapso (ver cuadro).

Por tamaño
Además, en el trimestre móvil de octubre a diciembre, el ingreso promedio mensual en Lima creció más entre las empresas de 1 a 10 trabajadores, pues llegó a 10.4% comparado con igual período del 2012.

En ese segmento de empresas de menos de diez trabajadores, el ingreso promedio mensual ya venía creciendo a ritmos de 11.5% y 10.3% en los dos trimestres móviles previos (de agosto a noviembre).

En cambio, en las empresas de 11 a 50 trabajadores, los ingresos crecieron en solo 2.9%, y en 5.3% los de empresas con 51 a más trabajadores, de octubre a diciembre pasados versus el último trimestre móvil 2012, según el INEI.

Los ingresos en los sectores de manufactura y construcción fueron los que más crecieron (11.4% en ambos casos) entre octubre y diciembre del 2013, comparados con similar periodo del 2012, los más altos entre los trimestres móviles de todo el año pasado (ver cuadro).


Proyección
Respecto al nivel de crecimiento del ingreso, el economista Jorge González Izquierdo consideró que este incremento del 8% del ingreso se explica por el crecimiento de la clase media emergente, que cada vez se consolida más.

Esto significa que el crecimiento del consumo privado, si bien se desaceleró, de 6.1% a 5.2%, no lo hizo fuertemente como la inversión, con lo cual la economía va a crecer este año 5.5%.

“El crecimiento del empleo y de los ingresos se va a mantener de manera similar al del año pasado, porque la economía podría crecer un poco más en el 2014 que el 2013”, avizoró.

Un sondeo de Deloitte Perú revela que el 65% de empresas de los sectores servicios, comercio e industria tiene proyectado realizar un aumento salarial a sus empleados el próximo año, si bien un 32% de las 210 compañías encuestadas aún no tiene definida la posibilidad de aumento de sueldos (Gestión 16.12.2013).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO