El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana se incrementó en 2.3% en el trimestre agosto-setiembre-octubre del presente año.
“En el trimestre de estudio, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo de Lima Metropolitana se incrementó en 2,3%, ubicándose en S/. 1,576”, precisó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.
Cabe señalar que el ingreso de los hombres creció en 3.4% ubicándose en S/. 1,833; en tanto que el de las mujeres mostró un incremento de 0.6% llegando a S/. 1,255. “La remuneración de las mujeres representa alrededor del 70,0% del ingreso de los hombres”, dijo.
Asimismo, informó que en el periodo de análisis, se crearon 83,400 nuevos puestos de trabajo, cifra que representó un incremento de 1.8%, respecto a similar trimestre del año anterior, siendo la tasa más alta de los últimos 19 meses.
“El empleo se incrementó en 45,000 personas en los varones y 38 mil personas en las mujeres. Cabe resaltar que el 45.3% de la población ocupada son mujeres y el 54.7% hombres”, detalló Sánchez.
Por edades
Si bien el empleo en la capital aumentó en todos los grupos de edad, se destaca un incremento en la población menor de 25 años de edad (2.6%). “Ingresaron al mercado laboral limeño 34 mil jóvenes con educación universitaria. También, se incrementó en la población de 45 y más años de edad; así como entre los que tienen de 25 a 44 años de edad en 1.5%”, reveló el INEI.
En el trimestre agosto-setiembre-octubre 2015, el empleo creció en las actividades de Servicios en 4.9% impulsado por el mayor dinamismo mostrado en el rubro de restaurantes, hoteles y en enseñanza educativa, principalmente.
Asimismo, se incrementó en Construcción en 1% por la mayor generación de empleo en empresas de 51 y más trabajadores dedicadas a la construcción de edificios y obras de ingeniería civil.
Sin embargo, la ocupación disminuyó en 3,1% en Comercio, principalmente el empleo de mujeres ligado a pequeñas unidades (puestos de mercado) y en 2,4% en Manufactura por la menor actividad de elaboración de productos textiles y prendas de vestir.