La inflación se acelera en 17 ciudades del país, informó el INEI

Estas urbes presentaron un alza de precios superior al 3% en los últimos 12 meses. Asimismo, durante enero, fueron 10 ciudades con inflación mayor al promedio nacional.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

LUIS FERNANDO ALEGRÍA
luis.alegria@diariogestion.com.pe

Presionados al alza. Según el INEI, en el Perú hay 17 ciudades que han presentado una inflación urbes presentaron un alza de precios superior al 3% en los últimos 12 meses. Asimismo, durante enero, fueron 10 ciudades con inflación mayor al promedio nacional. superior al 3% en los últimos 12 meses.

El ente estadístico indicó que Cusco es la urbe que presenta la mayor alza de precios del país, con un 5.62%. Le siguen Tacna (4.74%), Puno (4.64%), Arequipa (4.58%) y Trujillo con 4.01%.

En tanto, hay otras 13 ciudades que mostraron alzas de precios entre 3.01% y 3.88%, de acuerdo con el último informe de precios del INEI.

Estas cifras son para resaltar, pues, si se compararan con el rango objetivo del BCRP, todas ellas estarían fuera, y algunas muy por encima de ese 3%, que es el límite superior.

Causas del alza
El informe de precios reveló que en enero los precios en 10 ciudades crecieron a un ritmo superior al promedio nacional (ver gráfico).

En total, fueron seis los grupos de bienes que registraron una mayor variación en los precios, de modo que mostraron una incidencia bastante mayor en el resultado de la inflación en el mes. El de mayor incremento de precios fue el de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 1.63%.

Ello se explica por un reajuste de tarifas eléctricas residenciales, que, en promedio, fue de 4.8% entre las 26 ciudades consideradas.

Por su parte, alimentos y bebidas creció 0.68%, impulsado por pescados y mariscos (2.1%), hortalizas frescas (9.8%) y frutas (0.9%).

Le siguió el rubro de restaurantes y hoteles, con un alza de precios de 0.55%,
Asimismo, los costos al consumidor en educación treparon 0.42%, donde destacó que las matrículas de enseñanza particular crecieron más fuertemente que las de instituciones públicas.

Finalmente, el rubro de transportes subió 0.35%, mientras el de muebles hizo lo propio en 0.23%.


EL DATO
¿Se dispara? Según las cifras del INEI, el alza de precios alcanzó 3.79% a nivel nacional y 3.78% en Lima Metropolitana. El dato está fuera del rango meta que maneja el Banco Central de Reserva, que va entre 1% y 3% de inflación objetivo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO