INEI: Inflación de enero fue de 0.12%, por alza de alimentos, combustibles y electricidad

El resultado fue menor al 0.18% esperado por el mercado y ligeramente superior al 0.10% de enero del 2012. La variación anual se ubicó en 2.87%, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva, reportó el INEI.

La economía peruana registró una inflación de 0.12% en enero de este año, debido al encarecimiento de algunos alimentos, combustibles y tarifas eléctricas. En tanto, la variación anual (febrero 2012 – enero 2013) alcanzó el 2.87%, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

La inflación de enero fue menor a la anticipada por el mercado: analistas habían estimado que la inflación de Lima Metropolitana -la ciudad referencia para el cálculo- fuese del 0.18% en enero, según un reciente sondeo de Reuters.

“El resultado del mes de enero estuvo influenciado principalmente por el alza de precios observado en los alimentos y bebidas principalmente las frutas, tubérculos y alimentos consumidos fuera del hogar. También se incrementaron los precios de los combustibles y las tarifas eléctricas”, explicó en su reporte.

Entre los grupos de consumo que registraron mayor aumento de precio figuran Alimentos y Bebidas con 0.19%; Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 0.22%; y Cuidados y Conservación de la salud con 0,49%; en tanto que Transportes y Comunicaciones decreció en -0,15%.

El alza del índice de precios al consumidor en enero fue menor a la anotada en diciembre, de un 0.26%. Sin embargo, contrasta con la caída del 0.10% registrada en enero del año pasado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO