Importación de bienes de capital y materiales de construcción se incrementó en 2.6% en enero, según el INEI

Influyó el resultado la contracción de la demanda interna de materias primas y productos intermedios, así como bienes de consumo, reportó la autoridad estadística.

Las importación de bienes de capital y materiales de construcción creció en 2.6% en enero del presente año, en comparación con similar mes de 2013, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El volumen importado total disminuyó 1.4% respecto a enero de 2013. La institución estadística dijo que el resultado se explica por la contracción de la demanda interna de materias primas y productos intermedios (-5.1%), así como de bienes de consumo (-3.2%).

Los principales países proveedores de bienes importados fueron China (22.1%), Estados Unidos (20.3%), Alemania (6.7%), Brasil (4.3%) y España (4.1%).

Volumen exportado
En el mes de análisis, el volumen total exportado de bienes disminuyó en 8.5% respecto al nivel reportado en similar mes de 2013, debido a los menores envíos de productos tradicionales -13,9% y no tradicionales en -1.7%.

Los principales países de destino de nuestras exportaciones fueron Estados Unidos (20.7%), China (19.2%), Japón (6.6%), Canadá (5.4%) y Chile (4.7).

Cabe indicar que, Estados Unidos se mantuvo como el principal país de destino de nuestras exportaciones; no obstante, que en enero 2013 disminuyó en -4,6%, ante el menor volumen exportado de gasolina, oro y espárragos.

Tradicionales y no tradicionales
Según el INEI, en enero de 2014, el volumen exportado de productos tradicionales se contrajo en 13.9% en comparación con el valor registrado en similar mes del año anterior, por los menores envíos de minerales como oro (-38.6%), hierro (-28,6%), cobre (-17.4%), zinc (-3.8%), así como de los derivados de petróleo (-35.2%) y gas natural (-57.3%). No obstante el resultado desfavorable, es destacable el crecimiento del sector pesquero (285,0%) ante el aumento en la oferta de harina y aceite de pescado.

Entre los países de destino que reportan disminución en su demanda se encuentran Estados Unidos de América, Suiza, Chile, España y Brasil, entre las principales.
Por otro lado, el volumen exportado de productos no tradicionales descendió en 1.7%; explicado por los menores envíos del sector textil (-4.9%), químico (-15.6%), metalmecánico (-9.7%), siderometalúrgico (-13,1%) y minería no metálica (-16,7%). Los menores envíos se registraron hacia Chile, Ecuador y Japón entre otros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO