INEI: Flujo vehicular nacional creció 6.2% en octubre por más movimiento económico

El resultado mensual es explicado por la mayor circulación de unidades ligeras y pesadas, que se incrementaron en 10.8% y 1.5%, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en octubre de 2016, el Índice Nacional del Flujo Vehicular que registra el movimiento de vehículos ligeros y pesados, que transitan por las garitas de peaje del país aumentó en 6.2%, comparado con similar mes del 2015.

Según el informe “Flujo Vehicular por Unidades de Peaje”, el resultado mensual es explicado por la mayor circulación de unidades ligeras y pesadas, que se incrementaron en 10.8% y 1.5%, respectivamente.

Este comportamiento estuvo influenciado por el crecimiento de la economía nacional (2.12%) y por el comportamiento positivo de los sectores Minería e Hidrocarburos (15.58%), Electricidad, Gas y Agua (5.48%) y Comercio (0.73%), entre otros sectores.

Vehículos ligeros
En octubre del 2016, la circulación de vehículos ligeros por las garitas de peaje fue mayor en 10.8% comparado con el mismo mes del año anterior; y en los últimos doce meses se elevó en 11.8%, con relación a similar período anterior.

Las garitas de peaje que registraron mayor movimiento fueron: Al norte, Lambayeque (Mórrope 35.4%, Mocce 23% y Desvío Olmos 8.5%), La Libertad (Pacanguilla 30.7%, Ciudad de Dios 25.9%, Chicama 22.9% y Virú 13.6%), Piura (Cruce Bayóvar 26.1%, Chulucanas 14.3%, Piura Sullana 3.1% y Desvío Talara 2.1%), Amazonas (Bagua 21.9%), Áncash (Vesique 13%), San Martín (Aguas Claras 7.3% y Moyobamba 7%), Cajamarca (Pomahuaca 6.7%).

Al sur, Puno (Punta Perdida 60.4%, Caracoto 14.8%, Santa Lucía 13.9%, Ayaviri 13.4%, Sicuyani 13.3% e Ilave 9%), Arequipa (Camaná 49.2%, El Fiscal 28%, Patahuasi 19.8%, Yauca 17.1%, Atico 12.7% y Matarani 3.4%), Moquegua (Pampa Cuéllar 20.2%, Montalvo 15.8% e Ilo 6.3%), Tacna (Pozo Redondo 19.3% y Tomasiri 19%), Ayacucho (Rumichaca 17.1%, Socos 6.6% y Pampa Galera 1.7%), Ica (Ica 17%, Nazca 8.6%, Pacra 6.6% y Jahuay Chincha 4%), Cusco (Saylla 9.2% y Aguas Calientes 8.7%).

Además, en Lima (El Paraíso 11.2%, Variante de Pasamayo 9.9%, Tunán 3.9%, Chilca 1.1%, Lunahuaná 1% y Corcona 0.5%) y Junín (El Pedregal 5.7% y Quilla 4.2%).

Vehículos pesados
Durante el mes de análisis, el movimiento de vehículos pesados reportados por las garitas de peaje se incrementó en 1.5%, comparado con igual mes del año 2015; y en los últimos doce meses se elevó en 5.9%, respecto a igual periodo anterior.

Las garitas de peaje que reportaron mayor circulación fueron al norte, Amazonas (Pedro Ruíz 92.4% y Bagua 3.2%), Lambayeque (Mórrope 11.7%, Mocce 6.1% y Desvío Olmos 4%), Piura (Cruce Bayóvar 8.1%, Desvío Talara 3.5% y Chulucanas 0.4%), San Martín (Aguas Claras 7.9%), Tumbes (Cancas 7.4%), La Libertad (Chicama 4.8%), Cajamarca (Pomahuaca 4.1%), Áncash (Vesique 3.7% y Huarmey 2.3%).

Al sur, Puno (Punta Perdida 22.3%, Sicuyani 14.2%, Caracoto 12.1% y Santa Lucía 2.2%), Moquegua (Pampa Cuéllar 16.8% e Ilo 5.2%), Tacna (Pozo Redondo 10.6%), Arequipa (Patahuasi 8.7%, Matarani 7.5%, El Fiscal 7.2%, Atico 2.7% y Yauca 1.3%), Ayacucho (Pampa Galera 6.5% y Rumichaca 3.8%), Ica (Jahuay Chincha 2% y Nazca 1.3%).

Asimismo, aumentó en Lima (Lunahuaná 51.3%, Tunán 6.5%, Chilca 3.4%, El Paraíso 1.6% y Serpentín de Pasamayo 1.5%) y Junín (Chalhuapuquio 4.4%, Casaracra 2.4%).

En tanto, el tránsito de vehículos pesados de 3 a 7 ejes creció 2.1%, comparado con igual mes de 2015. Este resultado es explicado por la mayor circulación de vehículos de carga, como tráileres, semitraileres y camiones pesados de carga de 3 ejes (3.1%) y 6 ejes (3.2%).

No obstante, disminuyó el flujo de vehículos de carga de 4 ejes (-2%), 5 ejes (-2.1%) y 7 ejes (-14.9%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO