INEI: Empleo en Lima creció 1.4% entre abril y junio, pero cayó en la costa norte

De acuerdo al ente estadístico, la tasa de empleo de Lima Metropolitana es la más alta de los últimos cuatro trimestres móviles. En cambio, el Niño Costero tuvo impacto en la contratación de personal en el norte del país.

Foto: USI
Foto: USI

Durante el período abril – mayo – junio de este años, el empleo de Lima Metropolitana creció en 1.4% incrementándose en 64,500 nuevos empleos, en comparación con similar trimestre del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo al ente estadístico, está es la tasa más alta de los últimos cuatro trimestres móviles. La población ocupada de Lima Metropolitana asciende a 4 millones 813 mil personas.

En el trimestre de estudio, la ocupación aumentó en todos los grupos de edad destacando el incremento en la población de 45 y más años de edad, debido a su experiencia laboral al aumentar en 3.4%, seguido por los que tienen de 25 a 44 años de edad con 0.8% y la población menor de 25 años de edad con 0.2%.

¿Qué factores determinaron el empleo en el trimestre de análisis? de acuerdo al INEI las ventas con motivo del Día dela Madre y del Padre dinamizaron el empleo en la actividad comercial.

Así, en este rubro está se incrementó en 7.8% mayormente mujeres dedicadas a la venta al por menor de alimentos y bebidas en almacenes especializado y no especializados, en puestos de mercado y alrededores; también, aumentó el personal dedicado a la confecciones de prendas de vestir y calzado, así como en la venta de aparatos y artículos de uso doméstico.

De igual modo, aumentó la ocupación en servicios en 0.5% en actividad jurídicas y contables así como, actividades dedicadas al arreglo personal y tratamientos de belleza. En cambio, retrocedió la población ocupada en construcción en 2,1% por la paralización de obras en la capital.

La tasa de desempleo en el trimestre móvil abril-mayo-junio se ubicó en 6.9%, cifra inferior en 0.1 punto porcentual a lo registrado en similar trimestre del año 2016. En concreto, 358,000 personas buscaron trabajo de manera activa.

En cambio, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo se ubicó en S/ 1,623.7 incrementándose en 0.4% en comparación con similar trimestre del año anterior.

Empleo en la costa norte disminuye
A nivel nacional, en el trimestre móvil marzo-abril-mayo la población ocupada aumentó en 1.3% incrementándose en 202 mil 400 nuevos empleos.

En este trimestre la población ocupada del país alcanzó los 16 millones 266 mil 600 personas, de acuerdo al INEI. Así, en el trimestre de análisis, el empleo aumentó en el área urbana en 1.8%, en tanto en el área rural disminuyó en 0.6% respecto a igual trimestre del año anterior.

Por dominios geográficos, la población ocupada aumentó en la Sierra Norte en 14.3% seguido de la Costa Sur 13.8%, Costa Centro en 4.1% y en la Selva en 3.0%. No obstante, disminuyó en la Costa Norte en -5.8% debido a la ocurrencia del Fenómeno de El Niño Costero, en la Sierra Centro en -3,6% y Sierra Sur en -1,1% explicado por la disminución de los ocupados en las actividades agrícolas como consecuencia de las heladas y sequías.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO