Economía peruana volvió a decepcionar con un crecimiento de 0.3% en junio

Esta cifra es la más baja en casi cinco años. Según el reporte del INEI, con este resultado la economía se expandió 3.3% durante el primer semestre del año.

(Video: Gestión)

La economía de Perú creció un 0.3% en junio con relación al mismo mes del año pasado, su menor tasa mensual de casi cinco años, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El dato del crecimiento se ubicó por debajo del 1.5% estimado por el mercado.

Según el INEI, el comportamiento de junio se vió afectado por la menor producción de las actividades primarias o extractivas como Agricultura, Pesca y Minería e Hidrocarburos, así como por la Manufactura Primaria relacionada con la transformación de harina y conservas de pescado, refinación de petróleo y fabricación de productos derivados de minerales no ferrosos.

Con el resultado de junio, la economía peruana acumula un crecimiento de 3.3% en el primer semestre del año.

Por sectores
El INEI detalló que el sector manufactura registró una caída de 8.26% respecto al mismo mes del 2013, y se explica por la menor producción de harina y conservas de pescado (-44.2%) como resultado de la menor captura de anchoveta.

Asimismo los sectores agrícola y pesca cayeron un 5.6% y 30.73% respectivamente, siendo afectados por el fenómeno de El Niño.

El sector que integra la minería y los hidrocarburos se contrajo un 5.93% en junio, cayendo por tercer mes consecutivo, detalló el INEI.

El sector contrucción -uno de los que genera mayor empleo y que había estado empujando el crecimiento local con cifras superiores a los dos dígitos- se expandió un 3.13% interanual, mientras que el sector comercio se expandió 5.52% durante el mes en cuestión.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO