INEI: La economía peruana creció 6.15% en enero

El avance del primer mes del año estuvo por debajo de las expectativas del MEF, que esperaba una expansión de hasta 7%. El impulso de la construcción fue contrarrestado por la caída del sector minero, que se contrajo 4.38%, reportó la entidad.

<strong>Avance.</strong> La construcción repuntó 18.4% en enero. (USI)
Avance. La construcción repuntó 18.4% en enero. (USI)

Lima (Reuters).- Perú decepcionó a los analistas al reportar un crecimiento económico del 6.15% interanual en enero, mes en el que el impulso de la construcción fue contrarrestado por una caída en el clave sector minero.

Según un sondeo de Reuters, el mercado esperaba una expansión económica del 6.6%, mientras que el Ministerio de Economía había proyectado un 7%. El Producto Interior Bruto (PIB) creció en los 12 últimos meses a enero un 6.34%, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La actividad de la construcción repuntó un 18.4%, manteniendo la tendencia de los últimos meses debido principalmente a la ejecución de obras de infraestructura y viviendas. También se expandieron en enero el rubro de comercio, en un 5.47%, manufactura, en un 3.04%, y financiero y de seguros, en un 7.83%.

Sin embargo, el vital sector minero y de hidrocarburos se contrajo un 4.38% interanual en enero, en su cuarta caída mensual consecutiva, en momentos en que los precios de algunos metales básicos han bajado en el mercado internacional. La minería es vital para la economía, pues representa el 60% de los ingresos por exportaciones.

El dato del PIB de enero refuerza la postura de la mayoría de los analistas respecto a que el Banco Central mantendría en el corto y mediano plazo su tasa de interés de referencia sin cambios, debido también a que no se han percibido presiones inflacionarias por el lado de la demanda interna.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO