INEI: La economía peruana creció 4.8% en el primer trimestre

Se trata del menor avance trimestral desde el cuarto trimestre del 2009, periodo en el que el PBI se expandió un 2.1%. Entre enero y marzo de este año, el sector minero retrocedió un 0.7% y la pesca cayó un 4.5%, detalló la entidad.

<strong>En expansión.</strong> El sector construcción avanzó 11.9% en ese periodo. (USI)
En expansión. El sector construcción avanzó 11.9% en ese periodo. (USI)

Lima (Reuters).- La economía peruana se expandió un 4.8% interanual en el primer trimestre del año, el menor desempeño trimestral desde los últimos tres meses del 2009, por el retroceso de sectores clave como la minería y manufactura, informó el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó que, en términos desestacionalizados, el Producto Interno Bruto (PBI) local avanzó en dicho periodo un 2.1%, frente al cuarto trimestre del año pasado.

Perú no registraba una expansión trimestral tan baja desde el cuarto trimestre del 2009, cuando la economía creció un 3.1% en ese periodo, en medio del impacto de una crisis financiera internacional.

El INEI precisó que el primer trimestre del 2013 el sector minero cayó un 0.7% interanual, el manufacturero bajó un 0.2% y el de la pesca retrocedió un 4.5%.

Sin embargo, los sectores vinculados a la demanda interna tuvieron un comportamiento positivo, como el de la construcción y del comercio, que avanzaron un 11.9% y 5%, respectivamente, según el organismo.

“Este comportamiento es reflejo del buen desempeño de la demanda interna que se incrementó en 7.9% (en el primer trimestre del año), mientras que las exportaciones de bienes y servicios se contrajeron en 10.0%”, agregó.

Para los próximos meses analistas esperan una recuperación de la economía, dependiendo del flujo de la inversión privada que se ha desacelerado en los últimos meses.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo el miércoles que la economía peruana habría crecido en abril cerca de un 7% interanual o más, tras la fuerte desaceleración en marzo cuando avanzó sólo un 3 por ciento.

Velarde dijo a Reuters esta semana que podría reducir su estimación sobre la expansión económica del país este año a entre un 5.9 y un 6.0%, ante los menores precios de los metales por la desaceleración de la economía de China, que está comenzando a “enfriar algo” las economías emergentes, como Perú.

La actual meta oficial del Banco Central y del Gobierno es de un crecimiento de 6.3% para el 2013.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO