INEI: Economía peruana creció 4.13% en setiembre, en línea con expectativas

De esta manera, la economía del Perú acumula una expansión de 4.20% entre enero y setiembre. En el tercer trimestre se tuvo un avance económico de 4.4%.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó hoy que la economía peruana tuvo un crecimiento de 4.13%, un nivel cercano al que esperaban los analistas y agentes económicos, y logrando así 86 meses consecutivos de resultados positivos.

De esta manera, la economía del Perú acumula una expansión de 4.20% entre enero y setiembre. Mientras que en el tercer trimestre del 2016 se tiene un aumento del PBI peruano de 4.4%.

El resultado de setiembre se explica en la evolución favorable del consumo de los hogares por las mayores ventas minoristas (0.42%) y consumo con tarjeta de crédito (12.09%).

Asimismo, por el crecimiento de la demanda externa, reflejada en el aumento de las exportaciones en términos reales (20.02%), tanto de productos tradicionales 25.01% (cobre, plomo, oro y gas natural), como los productos no tradicionales en 7,35% principalmente de los agropecuarios, pesqueros y siderometalúrgicos.

Por sectores
El INEI explicó que el comportamiento positivo de la producción nacional en setiembre se sustentó en el resultado positivo de casi todos los sectores, con excepción de la Construcción; destacando la Minería e Hidrocarburos, Manufactura, Telecomunicaciones, Comercio y Transporte y Mensajería; que en conjunto explican más del 63% de la variación del mes (ver cuadro).

[Etiqueta]

Así, destaca el crecimiento de los sectores Minería (16.6%), Pesca (20.8%) y Electricidad, Gas y Agua (6.7%), aunque también se reportó un retroceso del sector Construcción en -3.8%.

¿Por qué cayó Construcción?
El INEI reportó que la caída del sector construcción en setiembre (-3.81%) se debe tanto a una menor actividad del sector privado como público.
Así, se registró un menor consumo interno de cemento en -6.74%, a diferencia de la incidencia positiva del avance físico de obras que se incrementó en 5.77%.

“El consumo interno de cemento disminuyó por menor inversión en obras como el centro comercial Open Plaza Huancayo en Junín, el Centro Empresarial Miraflores IV – Nuevo Mundo en Miraflores, la construcción de edificios multifamiliares como el Edificio Javier Prado y Multifamiliar Pezet en San Isidro, la Residencial San Felipe y Edificio Ascendi en Jesús María, Edificio Grau en Miraflores, Edificio Althum Golf en Surco, Residencial Miguel Ángel en San Borja y Edificio Castilla en Magdalena del Mar, entre las principales”, indicó el INEI.

El avance físico de obras públicas creció (5.77%) debido a la mayor inversión en el ámbito del gobierno local en 26.46%; en contraste, hubo disminución en el gobierno regional en -7.11% y en el gobierno nacional en -9.94%.

En el ámbito del Gobierno Local creció la inversión en infraestructura vial – carreteras y puentes, inversión en servicios básicos y construcción de edificios no residenciales.

“El Gobierno Nacional disminuyó la inversión en la construcción de edificios y servicios básicos. En el Gobierno Regional hubo menor construcción de edificios, sin embargo aumentaron obras de servicios básicos e infraestructura vial – carreteras y puentes”, anotó el INEI.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO