INEI: Cinco regiones tienen a más de 20% de su población de niños con desnutrición crónica

Aun, 396 mil niños que enfrentan este problema de desnutrición en el país.Conozca los detalles del último informe.

Foto:USI
Foto:USI

La desnutrición crónica es el retraso en el crecimiento de los niños menores de 5 años; es decir la niña o niño no alcanzó la talla esperada para su edad, según la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ). Y si bien, hay grandes esfuerzos por combatir con este problema en salud, todavía hay regiones en las que se debe acentuar el trabajo.

Así, de acuerdo a los Resultado de los Indicadores de Salud Materno Neonatal, Infantil y Articulado Nutricional de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES 2016, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el último año, la desnutrición crónica en la población menor de cinco años de edad pasó de 14.4% a 13.1%, disminuyendo en 1.3 puntos porcentuales, es decir, 39,300 niñas y niños dejaron la condición de desnutridos.

Aun, 396 mil niños y niñas enfrentan este problema de desnutrición crónica en el país.

El INEI informó que, en los últimos cinco años, la desnutrición crónica disminuyó en 6.4 puntos porcentuales al pasar de 19.5% a 13.1%, es decir, 201,100 personas menores de cinco años dejaron de ser desnutridos. Según área de residencia, en los últimos 5 años en el área rural disminuye en 10.5 puntos porcentuales y en el área urbana en 2.2 puntos porcentuales.

Desnutrición regional
“La desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años afectó principalmente a los departamentos más pobres del país como Huancavelica, Cajamarca, Ucayali, Pasco y Loreto, con tasas de desnutrición crónica superiores al 23%”, subrayó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

En el último año, la desnutrición crónica disminuyó en 16 regiones del país, siendo Huánuco y Piura las que presentaron una disminución de 5 puntos porcentuales”; subrayó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

Anemia

En el año 2016, la anemia afectó al 43.6% de niños cuya edad está entre 6 meses a 3 años de edad, es decir, a 681 mil niños.

En los últimos dos años, la anemia se mantuvo en los mismos niveles; concentrándose la mayor cantidad de menores con anemia en el área urbana.

La anemia afectó al 53.4% de niñas y niños en el área rural (202 mil niños y niñas) y en el área urbana al 39.9% (479 mil niñas y niños). La anemia en el país es en mayor proporción leve y alcanzó al 62,4% de esta población.

La anemia afectó en el año 2016, a las regiones de Puno, Loreto y Pasco con porcentajes superiores al 60%. Asimismo, disminuyó en 11 regiones, registrándose las mayores reducciones en Áncash (9.5 puntos porcentuales), Región Lima (7.8 pp), Cajamarca (5.2 pp), Tacna (3.8 pp), Ica (3.5 pp), Apurímac (3.3 pp) y Madre de Dios (2.6 puntos porcentuales).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO