Desde fin de año obligarán a industrias y comercios a pagar por usar aguas subterráneas

Empresas se negaban a hacerlo pues el pago no estaba regulado por la ley, pero esta situación cambió tras el Decreto Legislativo publicado el último domingo. Se estima que Sedapal deja de recibir entre S/. 3 a S/. 4 millones al mes por el no pago al usar este recurso.

El presidente de la Sunass, Fernando Momiy, junto al ministro de Vivienda, Milton Von Hesse.
El presidente de la Sunass, Fernando Momiy, junto al ministro de Vivienda, Milton Von Hesse.

Desde fin de año las industrias, empresas, algunas urbanizaciones pequeñas, clubes y universidades empezarán a pagar una tarifa por el uso de aguas subterráneas, pues así lo norma el Decreto Legislativo (DL) publicado el último domingo, informó el ministro de Vivienda, Milton Von Hesse.

El ministro explicó que a la fecha gran parte de las industrias y comercios se negaban a pagar una tarifa por el uso de aguas subterráneas, pues estaban respaldados por fallos del Tribunal Constitucional; pero esta situación cambió con la reciente norma.

“Hasta el domingo el no pago era legal, pero a partir de ahora este decreto permite darle legalidad al cobro de una tarifa por el uso de las aguas subterráneas”, subrayó Von Hesse.

Indicó que solo unas pocas empresas pagan la tarifa por usar aguas subterráneas, fijada en 20% de la tarifa de agua conectada a la red principal.

La reciente ley establece que se fijará una nueva tarifa por agua subterránea. Para empezar a aplicarse la tarifa, primero se emitirá un reglamento del DL en alrededor de 45 días y luego Sunass fijará el monto a pagar tres meses después. Por ello se estima que la tarifa empezará a aplicarse desde fin de año.

“En la última década se ha reducido el nivel del acuífero y eso lleva a que Lima pierda capacidad de enfrentar catástrofes en caso la cuenca del Rímac sea bloqueada”, indicó el ministro.

Agregó que los fondos recaudados servirán para realizar obras de preservación del acuífero, monitoreo, pozos de inyección, etc.

El pago por el uso de las aguas subterráneas se dará sobre todo en Lima, pero también habrá otras ciudades donde este pago se regule, indicó Fernando Momiy, presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Sunass.

Sobre todo serán las industrias y comercios las que deberán pagar esta tarifa, pues el consumo de los otros usuarios es menor, indicaron.

Momiy estimó que Sedapal dejaba de recaudar entre S/. 3 a S/. 4 millones de al mes por el no pago de las tarifas de aguas subterráneas.

Hasta que se fije la nueva tarifa por uso de aguas subterráneas, las empresas que pagan el 20% de la tarifa general lo seguirán haciendo hasta el cambio de sistema, indicaron los funcionarios.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO