Las industrias culturales y creativas en el Perú podrían generar, con estrategias simples e inteligentes, entre US$ 10,000 y US$15,000 millones al 2021, lo que significaría un 5% del Producto Bruto Interno (PBI), indicó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
El director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos de Ceplan, Fredy Vargas, señaló que actualmente estas industrias alcanzan cerca de US$5,000 millones, que equivale al 2.7% del PBI.
“Si bien no existe una cuenta satélite estas industrias representan actualmente entre el 2% y 2.5% del PBI. Sin embargo, con estrategias simples e inteligentes se puede llegar a 5% en un corto plazo, es decir, al 2021”, declaró a gestión.pe.
Afirmó que estas industrias tienen un enorme potencial económico ya que en los países desarrollados, como Reino Unido, representan más o menos el 8% del PBI.
“Sin ir muy lejos, en países que están creciendo en Latinoamérica como Colombia y Argentina, representan el 3.8% de su PBI y aspiran a crecer hasta representar el 5% o 6% antes de cinco años”, manifestó.
Software
Vargas sostuvo que Perú debe enfocarse en los sectores en los cuales tiene ventajas, por ejemplo, arquitectura, diseño, y software, y desarrollarlos en base a los recursos y al capital que tiene.
“Tenemos un potencial sumamente alto basado en la demanda. En software exportamos unos US$ 40 millones, pero está por debajo de México y Europa. Suecia exporta más de US$ 1,000 millones en software”, expresó.
Vargas también destacó que estas industrias generan muchos puestos de trabajo. En el Perú, casi 700 mil personas obtuvieron un puesto de trabajo gracias a las industrias culturales, es decir un 4.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), según un informe de la Unesco.
El dato
Las industrias culturales y creativas son aquellas que desarrollan creatividad, propiedad intelectual, patrimonio, tecnología, según la definición del BID, y abarca varios subsectores publicidad, arquitectura, diseño, las artes plásticas y la música.