Industria láctea dejaría de producir 900,000 latas de leche al día

Según el ministro de Agricultura José Manuel Hernández hoy se publicará el reglamento que busca determinar qué es producto lácteo y qué es leche fresca, evaporada, etcétera.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Después que el Congreso aprobara la ley que prohíbe el uso de la leche en polvo en productos de reconstitución y recombinación para la elaboración de leche evaporada, mantequilla, queso y yogures; el debate sobre el impacto de esta medida en la industria láctea no ha cesado.

De hecho, el representante del Comité de Alimentos y Bebidas de la Sociedad Nacional de Industrias, Alejandro Daly, señaló que de publicarse la autógrafa de ley se dejaría de producir 900,000 latas de leche al día.

“No nos olvidemos que el déficit de la producción nacional (de leche) es de más o menos 30%. Esto puede generar un serio problema de desabastecimiento porque, recordemos, que la leche en polvo no sustituye la leche de vaca, sino que la complementa”, detalló a Gestión.

Justamente, para cubrir este déficit, se necesitaría en promedio 150,000 cabezas de ganado más y 100,000 hectáreas nuevas de pastizales, metas que no serían fáciles de alcanzar en los próximos años, indicó.

En este contexto, Daly señaló que el gremio presentará al Gobierno un documento pidiendo que se observe la autógrafa de ley por no tener un sustento técnico sólido.

“La próxima semana estaremos haciendo llegar un documento muy técnico en el que detallamos todos los problemas que tiene esta ley y que debería ser observada”, indicó.

Al respecto, el ministro de Agricultura José Manuel Hernández evitó emitir un pronunciamiento claro sobre si su sector está a favor o en contra de la medida aprobada por el Legislativo.

Sin embargo, señaló que siempre ha sido partidario de la competencia y que las prohibiciones no son buenas, sino hay una mejora en el sector ganadero.

“Las prohibiciones y restricciones al final no son buenas cuando uno no va a la par de mejorar la productividad, mejorar la capacidad de competencia”, indicó en RPP TV.

REGLAMENTO DE LECHE
El ministro añadió que hoy saldrá publicado el reglamento de la leche, que busca establecer los requisitos mínimos para determinar qué es leche como tal y qué es producto lácteo.

Con ello, se protegería las condiciones nutricionales de los productos y se proveerá de información para evitar interpretaciones ‘erróneas, antojadizas o engaños’, explicó.

“Ahí la importancia que estos requisitos se manifiesten en la etiqueta. Esta debe reflejar fielmente el contenido del producto”, indicó.

Cabe recordar que en el Perú existen poco más de 450,000 familias dedicadas a la ganadería lechera. Además, el consumo per cápita de leche es de 87 kilos, según el ministro.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO